El estudio de The Economist ha analizado 60 grandes ciudades de todo el mundo, y recoge 76 indicadores que miden diferentes aspectos sobre seguridad urbana organizados en cinco categorías: infraestructuras, sanidad, medio ambiente, seguridad personal y seguridad digital. A cada ciudad se le otorga una puntuación de 0 a 100.
Barcelona obtiene la mejor valoración en el ámbito de seguridad relacionado con la salud, donde logra la novena posición mundial, seguido de la seguridad personal (12), digital (16), infraestructuras (17) y medio ambiente (18).
Cambios en las primeras posiciones del ranking
En las ediciones anteriores del The safe cities index, que se elabora cada dos años, Tokio, Singapur y Osaka ocuparon las tres primeras posiciones. En la edición de este año, en cambio, en lo alto del ranking se han situado las ciudades de Copenhague (Dinamarca) y, en segunda posición, Toronto (Canadá), junto con Singapur.
El primer informe de seguridad elaborado por The Economist se hizo en 2015 a partir de 50 ciudades y 44 indicadores. En aquella primera edición, Barcelona ocupó la decimoquinta posición. Se actualiza cada dos años y en la edición actual se han incorporado nuevos parámetros de análisis centrados sobre todo en el impacto de la pandemia del coronavirus.