La concejala de Comercio, Mercados y Consumo, Montserrat Ballarín, ha destacado que “en el contexto de crisis energética que estamos viviendo actualmente es esencial tomar medidas de ahorro en el alumbrado navideño, teniendo en cuenta que esta iniciativa es muy necesaria para el sector comercial, uno de los que más están sufriendo la crisis económica”, y ha añadido que “por este motivo hemos apostado por mantener el alumbrado, pero reducir los horarios de encendido, cosa que nos permite reducir el consumo energético y mantener al mismo tiempo el espíritu navideño en nuestras calles”.
La campaña de alumbrado navideño se empezará el 24 de noviembre a las 18.30 horas y se alargará hasta el 6 de enero. Sin embargo, los horarios de encendido variarán según el día de la semana.
- De domingo a jueves: de 17.30 a 22.00 horas.
- Viernes y sábados: de 17.30 a 23.00 horas.
- El 31 de diciembre y el 5 de enero (días extraordinarios): de 17.30 a 1.00 horas.
- 24 de noviembre: de 18.30 horas a 24.00 horas.
El decreto que contempla esta reducción horaria también condiciona el calendario de encendido a las posibles limitaciones que se pudieran acordar para el ahorro energético desde otras administraciones públicas. De manera que, en caso de que eso suceda, se podría adaptar el alumbrado de Barcelona de manera automática.
Hay que recordar que, desde hace años, el Ayuntamiento de Barcelona trabaja a fin de que todas las luces de la ciudad sean con bombilla LED, que tiene un consumo energético inferior al habitual. En el caso de los diseños instalados por el consistorio, todos son de tecnología LED, así como la mayoría de los motivos de alumbrado navideño promovidos por el tejido comercial.