Marc Pons, junto con Dàlia Rajmil, gestionan la cooperativa La Tribu, nombre con el que homenajean el andreuenca Elisa Garcia, sindicalista, enfermera y miliciana durante la guerra civil española.
¿Cuándo lleváis con este proyecto de cooperativa en el centro de Sant Andreu?
El 22 de abril hará dos años desde que abrimos. Parece que hace muy poco pero como que nos han pasado tantas cosas, pues realmente ya es bastante de tiempo.
¿Cómo vivís la experiencia de contar con una librería aquí?
Muy bien desde el primer día. De acá que abrimos deprisa y corriendo para poder llegar al San Jorge de 2019, el vecindario respondió muy bien y se ha dado mucho de apoyo al proyecto. Habíamos analizado mucho la situación antes de tirarnos a impulsar la librería y cuando salimos adelante teníamos un poco de incertidumbre porque nunca se sabe. Pero entonces muchas personas nos dieron las gracias por haber abierto y han confiado en nosotros.
¿Qué podemos encontrar a La tribu?
Tenemos un catálogo que cuenta con la mitad de títulos de infantil y juvenil y la otra mitad, de adulto. Intentamos seleccionar los libros con mucha cura. Al margen de la oferta de títulos, también tenemos las propuestas culturales, que ahora están más paradas con la pandemia. A ver si más adelante podemos retomar la agenda presencial.
De cara en San Jorge, ¿cuál sería tu apuesta o recomendación?
Nunca acierto con las travesías, pero el que sí que puedo hacer es recomendarte algún título. En infantil nos quedaríamos con las publicaciones ‘Bitmax&co’ de Jaume Copons, que es de aquí de San Andreu, y Liliana Fortunys. En La tribu se los tenemos mucho aprecio a ambos y este trabajo que han tirado es muy guapo. Creemos que son libros que generan nuevas personas lectoras. En cuanto a adultos, me gustaría recomendar ‘Hamnet’ de Maggie O’Farrell, que en catalán publica La otra Editorial.
¿Dónde os podemos encontrar por San Jorge?
Aquí físicamente a la librería, a Pons y Gallarza, 30, y también en la plaza Orfila durante la jornada del día 23.