Creada a lo largo del curso dentro del marco del proyecto educativo ‘Métodos teatrales de creación colectiva’, la obra de teatro, que incluyó danza, música y texto, ha sido dirigida por el docente, actor y dramaturgo Alberto Díaz. Éste ha sido el segundo año que dirige el proyecto; durante la primera edición se encargó Montserrat Bonet. ¡El proyecto tiene como objetivo dotar a los alumnos de bachillerato de artes escénicas de una experiencia más completa en su campo de especialización y está impulsado por el SAT! Teatro y el Instituto Doctor Puigvert con la complicidad de Fabra i Coats: Fábrica de Creación de Barcelona. ¡Aparte de la presentación el 28 de abril en el SAT! Teatro, el alumnado hizo tres días de ensayos generales, una representación para el resto del alumnado del Doctor Puigvert y otra representación para el alumnado de otros institutos de la zona.
¿”Cómo definiríais la humanidad”?
El espectáculo tenía un punto de partida; una pregunta sobre la cual ha pivotado, a lo largo de estos meses, la creación colectiva: ¿”Cómo definiríais la humanidad”? Alberto Díaz nos explica que aquello a lo que más le interesa de estos procesos de creación con adolescentes es que ellos y ellas hablen de ellos mismos. “En los años setenta se enviaron al espacio unas sondas Voyager. Lo envió la NASA con un disco donde había música, sonidos, imágenes, etcétera. Se envió por si nunca una cultura alienígena las encontraba, se pudiera hacer una idea de que hacemos en el planeta Tierra. Partiendo de este contexto, pregunté al alumnado qué incluirían ellos y ellas en el disco si fueran los encargados de enviarlo”. Y es a partir de esta premisa que el alumnado creó la autoficción Pale Blue Dot. “Al espectáculo, el espectador ha podido ver el proceso de creación, porque reproducimos reuniones ficcionadas en las cuales se despliegan las dudas, los conflictos y las crisis que nos representan como seres humanos”.
En este proyecto han participado 19 alumnos, que se han encontrado con el creador entre un día y dos por semana. El proyecto queda reforzado por el trabajo del docente en el aula, que también hace el acompañamiento necesario para que la obra llegue a buen puerto.
“Mi tarea, más que de director, es de acompañamiento del grupo. En estos dos años los grupos han sido diferentes: cada uno tiene sus inquietudes, sus dificultades, sus talentos. Este año yo he escrito partes de la obra, pero buena parte lo ha escrito el alumnado. En estos procesos de creación colectiva es muy importante que haya una visión transversal e inclusiva que integre los intereses de todos y todos los participantes”, explica.
Una valoración muy positiva Alberto Díaz valora muy positivamente la experiencia. “Trabajar con el alumnado del Doctor Puigvert es muy gratificante, para que los y las alumnas están focalizados, tienen inquietudes y algunos ya saben qué quieren hacer con su vida. Hay otros que están más perdidos, por descontado; los grupos son diversos y eso los enriquece. Como el año pasado, ha sido una experiencia muy estimulante, tanto para ellos y ellas, como para mí como creador”. Díaz asegura que la docencia le permite conocer un universo próximo —el de los adolescentes— pero lejano, al mismo tiempo. “El salto generacional es brutal, pero me fascina que propongan cosas, ver las cuales los inquieta y que me expliquen sus realidades”. De las nuevas generaciones, el creador destaca el empuje que tienen, el empoderament, el cuestionamiento que se hacen de las cosas que les suceden, el inconformismo y los discursos elaborados que son capaces de producir.
Diplomado en Interpretación en el Colegio de Teatro de Barcelona, Alberto Díaz estudió Dirección y Dramaturgia en el Instituto del Teatro de Barcelona. Es miembro de la compañía La Ruta 40 y como director ha dirigido La larga comida de Navidad (Apriete Butaca 2015 a Mejor espectáculo de pequeño formato) o Si tuviéramos más coca te demostraría cómo te amo, entre otros.
Con respecto al terreno audiovisual, ha trabajado en diversas series de televisión y películas, como como si fuera ayer, Más dinamita o Kubala Moreno Manchón. También ha trabajado en doblaje y publicidad y actualmente imparte clases de interpretación en el Colegio de Teatro de Barcelona o la Sala Beckett, entre otros.