El proyecto de arte IDENSITAT, residente en la Fabra i Coats: Fábrica de Creación, conjuntamente con el Centro Huarte, activan el programa “Estéticas Transversales / EN EL AIRE”, para desarrollar dos proyectos de investigación y producción relacionados con los contextos de Huarte y Barcelona. Por este motivo ofrecen dos residencias, una de ellas en Barcelona, dirigidas a artistas o colectivos para desarrollar el proyecto artístico en los contextos sociales donde se inscribe la propuesta y la temática planteada. El objetivo de cada residencia será definir un proyecto de investigación y creación que se formalice a partir de la temática planteada.
Ambos proyectos se llevan a cabo a partir del concepto de residencia híbrida, a fin de trabajar con la especificidad de los contextos mediante procesos relacionados con la activación del espacio social. La residencia híbrida se fundamenta en el trabajo que combina la presencia temporal en el lugar y el trabajo previo y posterior que se realiza a distancia.
El proceso de selección tendrá dos fases. La primera será la presentación del proyecto; hay tiempo hasta el 19 de mayo. Entre las propuestas recibidas, un mínimo de cuatro pasarán a una segunda fase, que consistirá en una entrevista que se realizará con el objetivo de conocer mejor la motivación, la propuesta y las afinidades con la temática y el marco de trabajo que la organización ofrece.
En el caso de Barcelona, el contexto de trabajo propuesto para el proyecto es la zona conformada por barrios del área metropolitana cercanos a la desembocadura del río Besòs (Trinitat Vella, Bon Pastor, Baró de Viver, La Sagrera, Sant Andreu), barrios que se encuentran en los límites de la ciudad en una zona caracterizada por las múltiples vías de conexión con la zona norte del área metropolitana. Es un territorio densamente poblado que, con la recuperación del río como espacio natural, ha incrementado su relación consigo mismo.
Cada una de las propuestas seleccionadas contará con 2.300 euros en concepto de honorarios y dietas, hasta 750 euros para viaje y alojamiento y un máximo de 1.400 euros en concepto de producción. En caso de que el alojamiento no fuera necesario, se podrá destinar parte de la partida de viajes a la de producción, o de forma inversa, cuando se requiera una mayor implicación presencial en el contexto y la producción fuera menor o pudiera estar cubierta por otra vía de financiación, ambas partidas podrían ser intercambiables.
Encontraréis todos los detalles de la convocatoria en este enlace.