Uno de los premios recae en la entidad más veterana del Distrito, la SCE La Lira que cumple 150 años. Esta entidad nació como una coral en 1870. A día de hoy agrupa también secciones de teatro, baile deportivo, orfeón, tenis mesa, rol, ajedrez y sardanas.
También se lleva esta distinción el Grupo de Teatro Antifaz, constituído como entidad cultural sin ánimo de lucro, fundado en 1970 por un grupo de personas que participaban en grupos de teatro aficionado y que decidieron convertirse en compañía estable, con el propósito de cultivar y profundizar su afición por el teatro.
La Asociación Excursionista y Ecologista Cordada, va neixer en 1994 con la intención de fomentar y practicar los deportes de montaña, con un compromiso en la defensa de la naturaleza y una actitud solidaria hacia las problemáticas sociales. Recibe el premio por su 25º aniversario.
La Jove de Barcelona es la colla castellera más novel de la ciudad de Barcelona y casi del mundo casteller. Se fundó a mediados del año 2010 con la intención de aportar una nueva visión de los castillos en la ciudad. Desde la colla se trabaja para romper con la imagen de asociación cerrada y tradicional.
El jurado ha decidido de forma unánime que se entregaran los cuatro premios Sant Andreu a estas entidades.