Manifiesta el compromiso de la ciudad de Barcelona en la lucha contra el antigitanismo y toda otra forma de racismo y discriminación.
El Ayuntamiento reconoce el trabajo realizado por las entidades que forman parte del Consejo Municipal del Pueblo Gitano en la lucha para reducir las desigualdades y para promover la cultura gitana en la ciudad. Para acabar, la declaración también resalta la importancia de conmemorar esta fecha, el 26 de noviembre de 1415, para poner de relieve la imposibilidad de concebir nuestra historia y nuestra cultura sin el hecho gitano.
El Consejo Municipal del Pueblo Gitano del Ayuntamiento de Barcelona, en calidad de órgano de seguimiento y coproducción de políticas afirmativas sociales, culturales y de reconocimiento hacia el pueblo gitano, insta a los gobiernos locales y al autonómico a dar continuidad a las acciones que promuevan la lucha contra el antigitanismo social e institucional.
En el ámbito de la promoción y difusión de la cultura gitana, el consejo iniciará un grupo de trabajo para debatir y valorar las diferentes fechas señaladas de la historia del pueblo gitano.