Descubre el Sant Andreu de los años 30

08/03/2022 - 10:08

El sábado, día 19 de marzo, a las 12 h, puedes asistir a la presentación de las películas del fondo de Antoni París Grau en el Auditorio de la Biblioteca Ignasi Iglésias - Can Fabra. La selección de películas del Fondo de Antoni París i Grau ha sido digitalizada por el Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca de Cataluña. Son las filmaciones más antiguas donde se puede ver Sant Andreu de Palomar en movimiento.

El acto contará con las intervenciones de Iolanda Ribas Velazquez, restauradora del Centro de Conservacio y Restauracio de la Filmoteca de Cataluña, Xavier de la Cruz i Sala, fotograf y miembro del Centro de Estudios Ignasi Iglesias, y Miquel Paris i Giraut, nieto de Antoni Paris i Grau. La moderación irá a cargo del historiador Pau Vinyes i Roig.

Durante el acto se proyectara una selecció de las películas restauradas y digitalizadas, con el acompañamiento en el piano para el pianista Luis Manuel Carmona Barrio.

Las inscripciones se harán por estricto orden de llegada a: ceii.santandreu@gmail.com. Os obligatorio de la mascarilla. Se seguirán las normas sanitarias del momento.

Una donación que permite recuperar el Sant Andreu de hace casi 100 años

Miquel Paris Giraut, neto de Antoni Paris y Grado, ha hecho donación en la Filmoteca Nacional de Cataluña, a trabas del Centro de Estudios Ignasi Iglesias de Sant Andreu de Palomar, de siete bobinas de películas familiares -formado 35 mm- que su abuelo hizo filmar a un cineasta profesional — deducimos que podría ser Albert Nicolau Gonzalez, mes conocido como Albert Gasset, andresense de la calle de Peronella y ve de Antoni Paris, que vivía en la calle del Doctor Santponç-, pero por falta de documentación no podemos afirmarlo de manera absoluta.

Antoni Paris aficionado al ciclismo y al tenis, fue un industrial del comerç del hierro. A las bobinas, que han sido restauradas y pasadas a digital, se puede ver imágenes de un bautizo de la familia Paris, un viaje a Mallorca, una carrera ciclista infantil en el paseo de Torras y Bages, nada más inaugurado al principio de los años treinta del siglo pasado, y la salida de una celebració familiar de la iglesia de Sant Andreu de Palomar, donde podemos ver la antigua plaza de Orfila y las casas qué serían derribadas y darían paso en la actual calle del Segre, todas fechadas entre 1930 y 1936 y la del partido de tenis de 1945. Una selección de las bobinas será proyectada en el Auditorio de la Biblioteca Ignasi Iglesias – Can Fabra.