La sexualidad estructura la existencia de todas las personas en todas las sociedades. Los Derechos sexuales y reproductivos (DSIR) son derechos humanos y las Naciones Unidas los han incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en el 2016.
Barcelona, entendiendo la necesidad de un abordaje integral de la salud sexual, cuenta con la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva. En el marco de la estrategia, entidades, instituciones y sociedades científicas de la ciudad, trabajan en este ámbito desde la mirada de los derechos sexuales y reproductivos y la transversalidad, para avanzar en la mejora de la salud sexual de la ciudadanía.
Próximamente, tendrá lugar una reunión de la Mesa de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la ciudad de Barcelona para aprobar el plan de trabajo de los años 2022-2023.
Desde la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la ciudad de Barcelona se ha promovido la campaña “Cuidamos la salud sexual, también en tiempo de covid,” para fomentar el derecho a disfrutar de una vida sexual segura y agradable también en el contexto de la pandemia. La campaña incluye información para resolver dudas sobre el sexo en tiempo de covid con consejos para reducir los riesgos en las relaciones sexuales en tiempo de covid sin renunciar al placer, ofreciendo respuestas a preguntas frecuentes, reflexiones sobre sexualidad y covid-19, etc.
También se incorpora una Guía de servicios y recursos de salud sexual y reproductiva, elaborada y actualizada por la Estrategia, donde se pueden encontrar los servicios que prestan instituciones y entidades de la ciudad por la atención sexual y reproductiva.