El Aula Ambiental del Distrito de Sant Andreu: educar para un mundo más sostenible

29/09/2021 - 11:58

El aula Ambiental del Distrito de San Andreu calienta motores y comienza un nuevo curso escolar con la intención de ir volviendo a la normalidad prepandémica.

Se trata de un servicio disponible para la ciudadanía, a quien ofrece actividades y asesoramiento concretos, para entidades y para centros escolares, a quienes orientan en temas ambientales y de cambio climático; además de ofrecer un catálogo de actividades para todas las edades. El aula Ambiental de San Andreu, que forma parte de la Red de Equipaciones Ambientales de Barcelona (XEAB)tiene como finalidad extender la cultura de la sostenibilidad. “Trabajamos para promover hábitos y acciones más sostenibles en el conjunto de la ciudadanía, y para avanzar hacia una ciudad ambientalmente más responsable y socialmente más justa”.

Es por eso que uno de sus principales ejes de actuación es el trabajo a escuelas e institutos del distrito. Con un catálogo de actividades que se renueva, dinámico y adaptado a las necesidades y el contexto del territorio, el aula Ambiental también ofrece orientación, asesoramiento y recursos pedagógicos para tratar temas de medio ambiente y cambio climático a las aulas.

ODS, la solidaridad y la cooperación, el pilar de las actividades del aula Ambiental

El catálogo de actividades disponibles, tanto las que se ofrecen en los centros escolares como las que se ofrecen a la ciudadanía, va en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las actividades están relacionadas con temas como el cambio climático, la biodiversidad en la ciudad o la importancia de una alimentación sostenible. “Nos basamos en los ODS y en los valores de solidaridad y cooperación. Este es el eje de todas las actividades. También buscamos que los niños sean siempre los y las protagonistas de las actividades, que estén en el centro”, explica Mar Quiñonero Coloma, del servicio.

Entre las actividades con más éxito destacan lo Escapo Trine Park, pe a adolescentes de la ESO, y que consiste a parar un vertido tóxico al Parque de la Trinidad a partir de un juego de pistas; y lo Somos Riu Besòs, que se centra en el descubrimiento de los entornos del río a partir de dinámicas y juegos y que tiene como objetivo dar a conocer la importancia de preservar los sistemas naturales de la ciudad.

Una de las finalidades del aula Ambiental es que las dinámicas que se trabajan durante las actividades se incorporen de manera gradual y transversal al trabajo en las aulas. “Nosotros ofrecemos una actividad puntual, pero siempre lo hacemos con una visión continuista”. Con este objetivo y a raíz de la pandemia, el aula ofrece recursos en modalidad de préstamo, como lo quizz climático. “Cada escuela lo puede adaptar como desee. Que hagan volar la imaginación!”. Las actividades, además, cuentan con un dosier para el profesorado porque este trabaje con el alumnado tanto previamente como posteriormente la actividad que se ha llevado a cabo.

Además de las actividades propuestas, el aula Ambiental ofrece un servicio de consulta y asesoramiento disponible para todos los centros escolares del distrito. “Nos preguntan aquellos centros con proyectos ambientales en las escuelas y cada centro pide asesoramiento en función de sus necesidades”, explica Mar Quiñonero. Asegura que de un tiempo acá, los niños está más interesados, más informada y más motivada por los temas ambientales y climáticos. En el caso de los adolescentes, es posible que haya jugado un papel importando la eclosión, antes de la crisis sanitaria, del movimiento ambientalista liderado por Fridaysfor Future, Extinction Rebellion o Jóvenes por el Clima.