Ya somos 100.000. Y esperamos ser muchos más gracias a las propuestas de la novena edición del circuito Barcelona Districte Cultural que inauguraremos el próximo 10 de febrero. Nombres y propuestas de lujo para conseguir poner a disposición de todo el mundo cultura de calidad.
La nueva programación de este circuito -que está dedicado a las artes escénicas y el audiovisual y llega a 29 centros cívicos y equipamientos de proximidad de los diez distritos de la ciudad- será la más ambiciosa de las que hasta ahora ha acogido, ya que no solo presentará 27 nuevas propuestas de teatro, danza, música y circo sino que también repescará 17 más que fueron aplazadas durante las dos pasadas ediciones a causa de la covid. Serán así 44 propuestas de espectáculos en vivo (junto con los títulos que conforman el Petit Cineclub y el ciclo de cine documental organizado en colaboración con la In-Edit Festival) las que protagonizarán cerca de 250 funciones abiertas a todos los públicos, a las que se tienen que sumar cerca de una veintena más dedicadas solo a público escolar. Para dar cabida a todas estas funciones, el programa se alargará hasta mayo y durará cerca de cuatro meses en vez de los tres habituales.
La programación de este ciclo organizado por el Institut de Cultura del Ajuntament de Barcelona tiene la voluntad de llegar a públicos amplios y varios, de aquí su heterogeneidad y la convivencia entre títulos dirigidos a públicos adultos y a públicos familiares. Entre los montajes destinados a todos los públicos destacan Molsa, de Thomas Noone Dance; Kl’aa, la teva cançó, de Inspira Teatre; Camí a l’escola, de la Cia Campi qui Pugui; Una poma, un pomer, de De_Paper; Els músics de Bremen, de Versus Teatre, o Caça-històries, el misteri del Gran Rambutan, de Impro Barcelona. ambién esecáclo de circo como Lazuz, de Lazuz Company; La punta de mi nariz, de Kolektivo Konika; a la Fresca, de Cia Anna Confetti; o Le Fumiste, de Cia Don Davel; de teatro como Txema, the Postman; o de danza como Interferències, de La Banda, Street Groove.
De la programación musical del Barcelona Districte Cultural destaca que todas las propuestas están lideradas por mujeres: Queralt Lahoz, Alba Carmona, Clara Gispert, Anna Andreu, Maria La Blanco, Sara Terraza, La Chunga o Las Karamba.
La programación teatral responde también a temáticas, estéticas y estilos dispares, pero con propuestas de tanta calidad como Els dies mentits (con un premio Max) o El pequeño poni, producidas por la Sala Flyhard; Llibert Unplugged, de Les Llibertàries, lideradas por Gemma Brió; Sacarina, de La Ruta 40; Els reis de Shakespeare escriuen el discurs de Phillipe the Sixth, de LAminimAL Teatre; Autónomos. El musical, de Versió Definitiva; o Amy (& the Orphans) de La Niña Bonita.
Entre las propuestas que se reprogramarán de las dos anteriores ediciones se encuentran, por ejemplo, Ocaña, Reina de Las Ramblas, de Marc Rosich; Les coses excepcionals, con Pau Roca; Parrà, de Miquel Barcelona y Marc Vilajuana; Los papeles, de Anthony Kmeid; Ni cap ni peus, de Circ Vermut; Polzet, de Zum-Zum Teatre; El silenci d’Hamelin, de Farrés Brothers; Sabor de Gràcia, Mélodie Gimard, Magali Saré o lasKetekalles.
A las cerca de 250 funciones programadas de estos espectáculos se tienen que sumar las actividades complementarias (tanto presenciales como en línea) que el programa realiza para acercar la realidad de la creación y los creadores a todos los barceloneses y las funciones dirigidas a públicos escolares.
El Barcelona Distrito Cultural ha acogido sus primeros 100.000 espectadores gracias al progresivo crecimiento de centros implicados en el circuito y al incremento de funciones que acogen, esto a pesar de que durante las dos últimas ediciones (las de primavera y otoño del año 2020) s´han reducido los aforos de los espacios para dar cumplimiento a las medidas de prevención y contención de la covid, tal como se seguirá haciendo mientras estas medidas estén vigentes. Actualmente, la red del Barcelona Distrito Cultural está conformada por 29 equipaciones de los diez distritos de la ciudad que programan 31 escenarios. Cuando el circuito empezó a funcionar, durante la primavera de 2017, solo fueron 10 las equipaciones implicadas: la cifra aumentó hasta 13 centros a la edición de octubre del 2017 y hasta 20 escenarios la primavera del 2018.