El Canòdrom-Ateneo de Innovación Digital y Democrática es un espacio municipal abierto a la experimentación tecnológica y democrática. Desde que se puso en marcha, a finales del 2020, se ha estado trabajando este espíritu innovador también en las formas en que se decide el funcionamiento: qué, quién y cómo.
El proceso que se pone en marcha permitirá a las personas y a los colectivos que habitan el espacio imaginar cómo tiene que ser su modelo de gobernanza. ¿Cómo se tienen que relacionar los diferentes actores en la toma de decisiones del espacio? ¿Qué papel debe tener la tecnología? ¿Cómo generamos modelos de gobierno que realmente escuchen y den respuesta a las necesidades expresadas?
El primero de los encuentros abiertos tendrá lugar el 2 de noviembre a las 11.30 horas en línea, y están invitadas las entidades del barrio del Congrés i els Indians, las vecinas y vecinos, los proyectos residentes, las organizaciones especializadas en temas de tecnología y participación y, en definitiva, cualquier persona o grupo que tenga ideas e interés en este proceso compartido y plural.
Desde el Canòdrom también se apunta que el proceso beberá de las comunidades de software libre, a través de metodologías abiertas, transparentes y acostumbradas a compartir conocimiento. También se aplicará la perspectiva interseccional con el objetivo de hacer visibles las desigualdades que se generan dentro del espacio y trabajar para evitarlas.