El despliegue del Instituto de los Alimentos de Barcelona se realizará de manera conjunta entre el Consorcio de Educación y Mercabarna, que cederá varios espacios, como el Food Trade Centre y las aulas teórico-prácticas del Centro de Formación Ocupacional del polígono alimentario.
Las tareas de acondicionamiento de los espacios del nuevo centro prevén el suministro del material para la planta de elaboración, el almacén, la sala de cata y el laboratorio, y tendrán un presupuesto de 200.000 euros, financiados por el Departamento de Educación.
Siguiendo el camino de un modelo de éxito
El Instituto de los Alimentos de Barcelona no es el primero que sigue la línea de trabajo de la singularización de los centros educativos por sectores profesionales. Otros proyectos iniciaron esta tendencia en la ciudad, como la creación del Instituto Bonanova, en el Parque Salud Mar, especializado en sanidad, el Instituto Tecnológico de Barcelona y el Instituto del Deporte de Barcelona, entre otros.
Este modelo de centro permite concentrar el talento de docentes y de alumnado, así como una interlocución clara con la empresa.
Mercabarna ofrecerá un abanico extenso de oportunidades formativas
El nuevo instituto apostará por un modelo de formación profesional dual, en el que el alumnado compaginará las clases lectivas con las prácticas empresariales desde el primer día. Contará con 27 docentes y un total de 375 plazas de formación profesional inicial, a las que habrá que sumar las 225 plazas de formación profesional para el empleo que tiene el Centro de Formación de Mercabarna actualmente.
La oferta formativa concentrará ciclos que ahora se imparten en otros centros:
- De la familia de industrias alimentarias de la Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona
- Un ciclo formativo de grado superior
- Tres ciclos formativos de grado medio
- Tres programas de formación e inserción
- Un ciclo superior de grado superior de dietética y nutrición de la familia de sanidad, del Instituto Guineueta
- Un ciclo formativo de grado medio de actividades comerciales, del Instituto Poblenou
La creación del Instituto de los Alimentos de Barcelona en Mercabarna ofrecerá la oportunidad de establecer sinergias con más de seiscientas empresas, y abrirá la posibilidad de firmar convenios para la formación en centros de trabajo y de formación dual, fomentar proyectos de investigación y desarrollo o crear relaciones con las universidades, entre otros.
Capital mundial de la alimentación sostenible
El despliegue del centro se llevará a término el mismo año que Barcelona es capital mundial de la alimentación sostenible. Es por eso por lo que la puesta en marcha del Instituto de los Alimentos de Barcelona tendrá una mirada especial hacia las nuevas tendencias del sector alimentario y la alimentación sostenible y pondrá de relieve el papel de las ciudades en el desarrollo de sistemas alimentarios adecuados para la salud, la economía y el ecosistema.