La educación, como derecho fundamental, no deja de ser un derecho en que se reflejan las desigualdades de clase y de origen. Las sociedades y las capas poblacionales más empobrecidas (tanto con respecto a la renta per capita como con respecto a los presupuestos institucionales) serán las más afectadas por la falta de oportunidades de acceso y consolidación educativa. En muchos casos, esta espiral de precariedad acaba determinando los flujos migratorios. Por lo tanto, la educación es un derecho, pero también un indicador.
Una sociedad plenamente alfabetizada refleja la consecución de las políticas de bienestar, entre que una sociedad con deficiencias educativas entre la población refleja la debilidad del Estado como garante de este mismo bienestar. A partir de aquí, el Otoño Solidario trabajará para concienciar sobre las múltiples realidades y afrontar las medidas que han estado o serán efectivas para cambiar las vulneraciones en el acceso a este derecho.
Inauguración el 30 de septiembre El acto de inauguración consistirá en una Charla y visita guiada de la exposición «Más Retina: Educación, un derecho fundamental». Se hará el sábado 30 de septiembre a las 12.00 h en la Torre de La Sagrera.
Actualmente, cerca de 244 millones de niños y de jóvenes por todo el mundo permanecen sin escolarizar por razones diversas: económicas, sociales, culturales, etc. El derecho a la educación, tal como se recoge a la Declaración Universal de Derechos Humanos, se tiene que impulsar para conseguir el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a las libertades fundamentales.
El colectivo fotográfico Más Retina nos acerca a tres contextos sociales en que el acceso es muy difícil o, incluso, imposible: niños sirios refugiados en el Líbano, niños de la Kenia rural y niños excombatientes de las FARC en Colombia, mediante una pequeña charlada y una visita guiada de la exposición.
El encuentro disfrutará de iterpretació en lengua de signos y también habrá Servicio de Emisoras de Frecuencia modulada en préstamo.