Empieza un nuevo curso de Ciencia Ciudadana en las Escuelas

02/11/2021 - 08:51

Ciencia Ciudadana en las Escuelas es el programa de Barcelona Ciencia y Universidades que a través de la Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona busca la participación de la comunidad educativa en proyectos de investigación reales que contribuyen a la generación de nuevo conocimiento. Con la puesta en marcha del curso escolar 2021-22, el programa inicia una nueva edición, la quinta, que contará con la participación activa de 13 centros educativos de Barcelona, los cuales se implicarán en alguno de los 7 proyectos de investigación de esta edición.

Se entiende por ciencia ciudadana aquella investigación en la que participan personas no especializadas en algún punto de su proceso: el planteamiento de hipótesis, el diseño experimental, la recogida de datos, su procesado o la obtención de resultados y conclusiones. A través de esta práctica, la ciudadanía puede contribuir activamente a encontrar soluciones a problemas tanto locales como globales codo a codo con la comunidad científica. De este contexto surge el programa Ciencia Ciudadana en las Escuelas, el cual se enmarca dentro de la Convocatoria Unificada de Programas del Consorcio de Educación de Barcelona, ​​dentro del ámbito de Investigación, ciencia y tecnología, que hace partícipe al profesorado y el alumnado en varios proyectos en esta línea.

El programa parte de la formación específica inicial del profesorado en ciencia ciudadana y, durante un trimestre, el alumnado aprenderá las fases del método científico, a formularse preguntas, a tomar datos mediante aplicaciones y otros métodos, a procesar e interpretar estos datos , a analizar los resultados y discutir las conclusiones.

 

Proyectos y centros

Estos son los proyectos de investigación del curso 2021-22 y los centros educativos que participarán en cada uno de ellos:

  • RiuNet (FEHM, UB): determina el estado del río Besòs siguiendo un protocolo de diagnóstico ambiental. Instituto Pablo Ruiz Picasso, Instituto Fort Pius e Instituto Doctor Puigvert.
  • Ritme Natura (CREAF): realiza un seguimiento fenológico (observación de los cambios estacionales) de las plantas y animales migratorios del entorno del centro escolar. Instituto Escuela Coves d’en Cimany.
  • Odour Collect (D-Noses, Science for Change): analiza y propón soluciones a las posibles molestias causadas por los olores en torno a tu centro escolar. Colegio Sagrada Família de Sant Andreu de Palomar.
  • Mosquito Alert (Chatrac, CREAF, ASPB): realiza un estudio de campo notificando la presencia de mosquitos tigre y de sus puestos de cría en la vía pública. Instituto Joan d’Àustria e Instituto Valldemossa.
  • Observadores del Mar – Microplastic Watchers (CEAB-CSIC, MMB): analiza la arena de la playa recogiendo datos sobre la presencia de micro y mesoplásticos. Instituto La Sagrera Sant Andreu e Instituto Escuela Sicilia.
  • Mapa Sonoro de Barcelona (BitLab, UPF): caracteriza la identidad sonora de los espacios que rodean al centro escolar, registrando las realidades acústicas de calles, plazas y parques. Instituto La Guineueta e Instituto Flos i Calcat.
  • Floodup (GAMA-UB): realiza observaciones sobre el impacto de inundaciones y lluvias intensas en su entorno, contribuyendo a la construcción del Mapa Floodup. Instituto Milà i Fontanals e Instituto Lluís Vives.

 

Edición anterior

A pesar de las dificultades causadas por las medidas de contención de la pandemia de COVID-19, el programa Ciencia Ciudadana en las Escuelas 2020-21 fue un éxito de participación. De 40 solicitudes recibidas y 9 posibles proyectos de ciencia ciudadana (tres más que en la edición anterior), por último, 20 centros educativos participaron en 8 proyectos. En total, unos 750 alumnos, gracias a la participación de 30 docentes (con un 55% de mujeres) y 17 investigadores (un 65% de mujeres), pudieron aprender numerosos aspectos de la labor de los científicos y las científicas y los pudieron poner en práctica.

Los resultados y su experiencia se divulgó a través de vídeos, carteles, memorias, presentaciones, sitios web y otros recursos que reflejan el potencial de la ciencia ciudadana como herramienta educativa multidisciplinar y para el fomento de nuevas vocaciones científicas.

 

La Oficina

La Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona se inscribe dentro de Barcelona Ciencia y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona y tiene como objetivo ayudar a empujar las iniciativas de investigación participativa que permitan encontrar soluciones a problemas reales. La Oficina se abre a los grupos de investigación para ampliar el alcance y la difusión de sus proyectos, y también a la sociedad civil a través de organizaciones, entidades locales, equipamientos de barrio o asociaciones de todo tipo para vehicular la participación en estos proyectos.