Especias exóticas e invasoras junto a casa: ¿qué significa?

17/10/2023 - 11:03

Array

¿Sembramos y plantamos especias de todo el mundo, pero habíais pensado nunca en qué podría implicar eso?

Uno estudio reciente, publicado en junio 2023, encontró un total de 247 especias de plantas exóticas en Montjuïc (consulta el artículo científico aquí). Los numerosos cambios y transformaciones de Montjuïc a lo largo de la historia, el elevado número de jardines ornamentales, la gran cantidad de visitantes que pasan cada año, la proximidad al puerto, a las vías urbanas y al aeropuerto (potenciales vías de entrada de nuevas especias)… son algunas de las razones que explican porque se encuentran plantas de todo el mundo. Sin embargo… ¿qué son las plantas exóticas? ¿Qué repercusiones tienen?

Se considera que una especie es exótica (o alóctona) cuando se encuentra en un lugar que no corresponde a su distribución natural. Evidentemente, los seres vivos se desplazan y se establecen allí donde encuentran condiciones que les sean favorables, pero las actividades humanas globalizadas han hecho posible la expansión de especias por todo el mundo. El problema reside, a nuestra escalera humana, en los efectos que tiene la llegada de estas especias exóticas y como alteran el ecosistema en el cual se arraigan.

A veces, las especias exóticas no consiguen asentarse y desaparecen…; o no crean grandes perturbaciones y se incorporan sin grandes cambios a los ecosistemas…; o alteran profundamente el equilibrio que había antes de su llegada (causando pérdida de biodiversidad e incluso la desaparición de especias autóctonas). En este último caso, la especie exótica se llama invasora. Son ejemplos la hormiga de fuego, el cangrejo americano (ver reportaje), el Agave americana, elailant (Ailanthus altissima (extremadamente agresivo, ver artículo o la investigación)), el pescado Gambusia holbrokii, el visón americano...

Siguiendo esta explicación, Montjuïc podría considerarse un vivero de plantas invasoras: las especias exóticas que se encuentran podrían escaparse y expandirse hacia otros lugares. Cultivar especias exóticas tiene este peligro, de consecuencias no del todo predictibles ni percebibles hasta que es demasiado tarde. La mayoría de especias invasoras provienen de jardines ornamentales o se introducen incluso accidentalmente. Podemos tener cuidado, sin embargo, para evitar que eso pase.

Existe una red de alerta asociada a la Generalitat de Catalunya. Si detectáis alguna especie invasora, no dudéis al contactar: especiesinvasores.tes@gencat.cat. Es de vital importancia detectarlas rápidamente para evitar la expansión y los posibles daños que podría comportar.

Para estar al día en las redes sociales, también podéis consultar los hashtags #especieinvasora o #espèciesinvasores. Para más información, consultad la siguiente página.

Si os interesa la biodiversidad urbana, no dejáis de consultar elAtlas de Biodiversidad del Ayuntamiento de Barcelona: una herramienta versátil para consultar qué seres vivos encontramos en nuestra ciudad.

Para más información, podéis contactar con el Aula Ambiental de Sant Andreu por teléfono al 699 90 23 59 o por correo a santandreuambiental@bcn.cat.