«Caja de herramientas» introduce las prácticas artísticas dentro del horario lectivo de los centros educativos con el objetivo de reducir las desigualdades culturales que hay entre barrios de la ciudad. Este curso el programa sigue creciendo coincidiendo con la expansión del Plan de barrios, presente actualmente en 23 barrios de la ciudad.
Este año se destinarán un total de 440.000 euros para poder ofrecer 146 talleres y actividades semanales en 51 centros educativos: 31 escuelas de primaria, 10 institutos, 9 institutos escuela y 1 centro de educación especializada. Los barrios en los que el proyecto «Caja de herramientas» está presente son el Bon Pastor, Baró de Viver, la Trinitat Vella, el Besòs i el Maresme, la Trinitat Nova, las Roquetes, el Verdun, el Turó de la Peira, la Prosperitat, Ciutat Meridiana, Torre Baró, Vallbona, el Raval, el Gòtic, el Poble-sec y el Carmel.
Todos los barrios del Plan de barrios ofrecen este curso actividades extraescolares de cariz artístico y científico. La manera de gestionarlas, la oferta, las entidades colaboradoras y el grupo de edad al que se dirigen varían de un barrio a otro con la voluntad de probar diferentes metodologías. De esta manera se evaluará su impacto posteriormente.