La Escuela Mare de Déu de la Soledat será pública el curso 2023-2024

16/02/2023 - 14:23

La incorporación de la Escuela Mare de Déu de la Soledat en la red pública, a partir del curso próximo Escuela Segre, servirá para incrementar la oferta pública a Sant Andreu, en una zona educativa con creciente demanda de escuela pública.

La Escuela Mare de Déu de la Soledat (C/Segre, 35) se integrará en la red pública en el curso 2023-2024 y hará crecer así la oferta pública del distrito de Sant Andreu. El centro está situado en unas instalaciones propiedad de la Fundación Virgen de la Soledad, y es una escuela de una única línea con 206 alumnos matriculados este curso 2022-2023 y que incluye las etapas de segundo ciclo educación infantil (51 alumnos) y primaria (155).

La titularidad del centro educativo, la propiedad de las instalaciones y el Consorcio de Educación han llegado a un acuerdo por el alquiler de los espacios para poder continuar con el proyecto integrado dentro de la red pública.

La Escuela Segre acompañará al Instituto Escola Sant Felip Neri el curso próximo en la red pública y será la octava ocasión en que un centro concertado con alumnado se incorpora en la red pública en Barcelona, después de que en el curso 2020-2021 lo hiciera el Colegio Immaculada Concepción, actualmente el Instituto Escola Eixample; en el curso 2021-2022, 4 escuelas de la Fundación Vicenciana y en el curso 2022-2023, el Instituto Escola Projecte.

El proceso de integración en la red pública Para la aplicación del decreto ley 10/2019 del 28 de mayo, del procedimiento de integración de centros educativos a la red de titularidad de la Generalitat, se tienen que cumplir dos requisitos iniciales: que haya una propuesta de la titularidad del centro para hacer la integración; y qué la oferta de éste sirva para dar respuesta a las necesidades educativas de la zona.

Así, en el mes de mayo 2021 el titular del concierto del centro educativo, en este caso l’Instituto de laso Hijas de Maria Auxiliadora, solicitó formalmente la integración de la Escuela Virgen de la Soledad a la red de centros públicos.

Se hizo el estudio sobre las necesidades de escolarización en el marco de la programación educativa en la zona donde se encuentra situado el centro para determinar si la oferta de la escuela es necesaria para atender estas necesidades. En este sentido, se ha constatado la necesidad de incorporar la escuela Madre de Dios de la Soledad para aumentar la oferta pública a la zona educativa del distrito de Sant Andreu donante respuesta a la creciente demanda de plazas públicas de las familias del distrito en los últimos años.

Desde el mes de octubre de 2022 se han realizado reuniones de trabajo para analizar los espacios y buscar las soluciones más adecuadas; tan con los titulares del concierto como con la propiedad del equipamiento.

Las instalaciones del centro en la actualidad y en el futuro La Escuela Madre de Dios de la Soledad dispone de un solar de 7.485 m2 distribuidos entre dos edificios, con planta baja y dos plantas respectivamente, y rodeados ambos de pistas deportivas y zona ajardinada. La superficie construida entre los dos edificios es de 2.346,80 m2 y el patio tiene un espacio de 6.500 m2.

Está previsto realizar una sustitución del mobiliario y también una serie de actuaciones para asegurar los aspectos de seguridad y evacuación de los edificios, con una inversión total de 680.000 euros financiados al 50% por el Departamento de Educación y el Ayuntamiento. Este verano se realizarán pequeñas actuaciones de acondicionamiento, en unas obras que se llevarán a cabo cada curso durante los próximos 4 años.

Historia del centro La Escuela Madre de Dios de la Soledad nació el año 1950 en Sant Andreu cuando el patronato de la Fundación Madre de Dios de la Soledad firma un convenio con Hijas de Maria Auxiliadora para que se hagan cargo de la escuela y el centro juvenil. En sus inicios tuvo como principal finalidad la enseñanza a jóvenes obreras y la creación y desarrollo de una escuela profesional femenina.

La escuela funcionó como taller de encuadernación y también de costura y confección; trabajando más adelante también con madera y pintura. El año 1969 se tuvieron que trasladar de edificio por uno problemas arquitectónicos y entre 1971 y 1974 construyeron los dos pabellones de que consta el centro educativo en la actualidad.