Fabra i Coats: Fábrica de Creación colabora de nuevo con el proyecto “Òh!pera. Microóperas de nueva creación”, cuyo objetivo es fomentar la experimentación y aprendizaje de jóvenes estudiantes de diferentes disciplinas del diseño de la ciudad a través de una experiencia real de creación operística. En concreto, en la fábrica se realizan los ensayos de Eliza, uno de los tres espectáculos de este año. Esta ópera de pequeño formato se estrenará el 12 de julio en el Foyer del Gran Teatre del Liceu, donde permanecerá hasta el 14 de julio, con dos funciones cada día, a las 18 y a las 19.30 h. Forma parte de la programación del Grec Festival de Barcelona.
Eliza plantea cuestiones profundas sobre la conciencia y la empatía en seres creados por inteligencia artificial (IA). Se pregunta si es posible que nazca la conciencia en una IA y, en caso afirmativo, cómo esta conciencia sería utilizada. El libreto es de Pau Miró, mientras que la música —que en la obra parece ser generada por una IA— la firma Ferran Cruixent.
Puesta en escena de Elisava
En el proyecto “Òh!pera” participan estudiantes de diseño de diferentes centros de enseñanza del ámbito de las industrias creativas. Las escuelas han sido seleccionadas por el Disseny Hub Barcelona, y la colaboración se materializa en la participación de las escuelas en la creación de la puesta en escena. En el caso de Eliza, la escuela ha sido Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona.
La puesta en escena intenta reflejar el funcionamiento de cualquier inteligencia artificial: analizar datos, encontrar patrones y extraer conclusiones útiles. Esto se traduce en una mise-en-scène que goza con la idea de realismo como un conjunto de códigos que simulan su desaplicación. La música acústica reproduce sonidos digitales, los intérpretes de carne y hueso se mueven como avatares de un videojuego, y la escena material simula una realidad virtual. Pol Roig Valldosera es el director de Eliza, e interpretan la microópera Ainara Quijada, Dai Mar López, Joana Espar, Jordi Pérez Nogué, Paula Sánchez Valverde y Roger Vicens.
‘Contradir la nit’ y ‘Azul como una naranja’
Las otras dos microóperas de esta edición son Contradir la nit y Azul como una naranja. Se representarán los mismos días y horas, pero la primera en la sala de ensayo Mestre Cabanes del Liceu, y la segunda en el box del escenario, también del Liceu.
Contradir la nit tiene libreto de Martí Sales, composición musical de Montserrat Lladó, dirección de escena de Marta Gil Polo y diseño de espacio, vestuario y vídeo de EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte. Azul como una naranja es a partir de libreto de Laura Ferrero y música de Guillem Palomar, dirección de escena de Ester Guntín y diseño de espacio, vestuario y vídeo de BAU, Centro Universitario de Artes y Diseño.
Cada una de las tres microóperas tiene una duración aproximada de 30 minutos y un máximo de 6 músicos, entre cantantes e instrumentistas, que colaboran en el proyecto gracias al apoyo de la Fundació Ferrer Salat – Fundació Conservatori Liceu.
“¡Oh!pera. Microóperas de nueva creación” es una iniciativa impulsada por el Gran Teatre del Liceu, la Concejalía de Cultura e Industrias Creatives del Ayuntamiento de Barcelona a través del Disseny Hub Barcelona (DHub) y con la participación de las principales escuelas de diseño de la ciudad. Además, esta temporada se han incorporado al proyecto tres antiguos alumnos del Instituto del Teatro de Barcelona que han diseñado la iluminación de las tres puestas en escena.
Las entradas se pueden comprar por anticipado. Más información en este enlace.
En la imagen, Ferran Cruixent, compositor musical de la microópera ‘Eliza’.