La Nave Vila Besòs es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento con la colaboración de Barcelona Activa, que surge a causa de la necesidad del distrito, que pedía un espacio para dejar las herramientas y es dirigido a las cerca de 400 entidades, asociaciones y grupos sociales del ámbito territorial del Distrito de San Andreu. Se inició el diciembre del 2018, cuando Trastos, una organización que lucha contra la exclusión y la protección del medio ambiente a partir de la formación, el trabajo y la creación de espacios y actividades que protejan el medio ambiente y fomenten la autonomía de las personas, ganó la licitación.
Uno de los objetivos principales de la equipación Nave Vila Besòs es fomentar la economía colaborativa, crear sinergias entre las entidades del distrito, compartir y optimizar los recursos de las entidades. La idea principal del proyecto es que las entidades socias puedan compartir herramientas (mesas, sillas, neveras, equipos de música, generadores eléctricos) y varios conocimientos para lograr un impacto de reutilización.
La nave ofrece un servicio gratuito por las entidades no lucrativas del Distrito de San Andreu de Barcelona que pueden hacerse socias llenando un formulario de alta. Estas entidades pueden utilizar todos los espacios de almacén donde guardar los enseres que utilizan eventualmente y, también, se pueden beneficiar de los materiales en préstamo y donación. Finalmente, tienen un espacio de trabajo, sin ningún coste, porque las entidades socias puedan elaborar trabajos manuales, y también tienen un espacio de reunión dedicado a las asambleas que organizan.
La Nave Vila Besòs también participa de un proyecto con la Cero Waste Room del Ayuntamiento y la Feria de Barcelona para reutilizar material de diferentes tipos de grandes acontecimientos de la ciudad, como por ejemplo lo Mobile World Congress, y así las entidades de San Andreu pueden aprovechar este material y darle una segunda vida.
Además, organizan veinticuatro talleres anuales, siguiendo una programación trimestral, los cuales doce son dirigidos a la ciudadanía y el resto son dedicados a las mismas entidades. El espacio quiere acontecer un punto de encuentro entre el tejido asociativo del Distrito y también de impulso a la economía circular. En esta línea, es un espacio para desarrollar diferentes talleres de reducción y eliminación de residuos, recuperación de objetos, upcycling con diferentes tipos de material, así como formaciones y transmisión de conocimientos.
Actualmente ofrecen dos talleres en línea, por la situación actual de la Covid-19, a pesar de que se espera que a partir de septiembre los talleres sean presenciales:
01/07 – Makeatuvida – Recetario.net
Aprende a compartir y experimenta con materiales de desecho para hacer nuevos elementos de mobiliario.
12/07 – ASEM Cataluña – Solidaridad e Interculturalidad
Taller vivencial donde escucharán una experiencia personal de una familia migrada en acogida.