La transformación del entorno de la prisión de Trinitat Vella avanza con la reurbanización de la vía de Bàrcino y la regeneración de viviendas

06/02/2023 - 06:59

La Comisión de Gobierno aprueba definitivamente el proyecto de remodelación de la vía de Bàrcino, que incluye la creación de una zona verde, de juego y deportiva entre esta calle y el nudo de comunicaciones de la Trinitat. También se ha dado luz verde a actuaciones de mejora en tres fincas del barrio para hacer diversas rehabilitaciones estructurales en el marco del programa de regeneración urbana que se ha mandado al barrio, y las primeras obras empezarán en otoño.

La transformación del entorno de la cárcel de Trinitat Vella avanza. La Comisión de Gobierno ha aprobado definitivamente el proyecto de reurbanización de la vía de Bàrcino que, además de la reforma de 11, 2 hectáreas de superficie de esta calle, incluye la creación de una zona verde, de juego y deportiva entre esta calle y el nudo de comunicaciones de la Trinitat. Después de su aprobación, la previsión es licitar la primera fase con una dotación de 1, 4 millones de euros, con ejecución a cargo del Instituto Municipal de Urbanismo (IMU). Por otra parte, en el marco del programa de regeneración urbana del barrio ya hay previstas actuaciones de mejora en tres fincas de viviendas en que se invertirá 1,5 millones de euros, y las primeras obras empezarán en otoño.

Por una parte, la reurbanización de vía de Bàrcino, además de actualizar el vial, permitirá dotar la zona verde de nuevos espacios para el ciudadano y enmarcarlo dentro del proyecto de Ciudad Jugable, y eso permitirá potenciar el uso de esta zona verde en el barrio y al mismo tiempo incluir una serie de actividades que actualmente no estaban disponibles, como un camino saludable con equipamientos para las personas mayores, una nueva conectividad con el transporte público del nudo de la Trinitat, y una zona de juegos infantiles mucho más accesible, jugable y estimulante. Con respecto al verde, se pretende mantener la mayoría de árboles existentes y, aunque se tendrán que trasplantar 50 y retirar 18, habrá 221 nuevos árboles, ocupando todas las plantaciones arbustivas una superficie de 11.210 m2. Por otra parte, la reurbanización tiene que permitir la generación de energía, de manera que se prevé en una futura fase del parque la instalación de 270 m² de placas fotovoltaicas que permitirán generar 52,5 kWp de potencia.

En relación en la Acequia Condal, el rastro de esta antigua infraestructura hidráulica no será transitable en buena parte de su recorrido, pero si que habrá un camino contemplativo y de memoria histórica de acuerdo con los criterios del Plan Director de la Acequia Condal. Así, se implantará un camino adyacente a la Acequia que permitirá recorrerlo e ir cruzándolo y que acabará articulando dos de las grandes áreas proyectadas en la zona verde: una gran plaza cerámica con zonas de estancia sombrías y una zona de juegos infantiles. En el ámbito medioambiental, se duplicará la vegetación de aportación respecto del estado actual a la vez que se adoptan estrategias y soluciones de drenaje sostenible (SUR) en buena parte del trazado de la acequia.

Programa de regeneración urbana en el barrio

En paralelo, adelantan las actuaciones en el marco del programa de regeneración urbana que el Ayuntamiento está llevando a cabo en Trinitat Vella. Esta estrategia urbana incluye medidas sociales, ambientales y económicas que, sumadas, mejoren las condiciones de habitabilidad y la calidad de vida del vecindario y contribuyan a reducir desigualdades, y cuentan con fondos europeos Next Generation.

El ámbito de intervención en Trinitat Vella prevé mejoras en 75 fincas que incluyen 432 viviendas. Hoy día ya están en marcha los procesos en siete fincas, y tres ya tienen definidas las mejoras y cuentan con un presupuesto total de 1, 5 millones de euros. Son los bloques situados en el número 89 de la calle de la Foradada y al 21 y al 23 de la vía de Bàrcino. Las obras se licitarán en las próximas semanas, y se prevé que empiecen en otoño en el bloque de la calle de la Foradada y en invierno a los dos de la vía de Bàrcino.

En estas fincas las actuaciones a realizar pasan por la rehabilitación energética, la mejora en el aislamiento de las fachadas, instalación de sistemas de aerotermia con placas fotovoltaicas, rehabilitaciones estructurales y revisión y refuerzo de las vigas y de los balcones, así como la mejora de la accesibilidad y la renovación de la red de saneamiento y la reordenación de las instalaciones.

Realojamiento de 129 familias

Respecto a las otras actuaciones del entorno, en octubre del 2022 se iniciaron las obras de los pisos del ámbito de la prisión de Trinitat Vella con el fin de realojar a las familias afectadas por la renovación urbana del ámbito, una actuación que hace más de 20 años que el vecindario espera y a la cual se dedicará la vivienda construida en la primera fase. La primera fase del proceso (fase A), que ya está en marcha, constará de un primer bloque de 41 viviendas donde se realojarán familias residentes que actualmente viven en edificios del entorno en condiciones de habitabilidad precarias, con previsión de final de obras en diciembre del 2024.

Por otra parte, este mes de febrero se licitarán las obras del segundo bloque de la primera fase, con 53 viviendas. La previsión es que las obras se inicien éste 2023. Una vez se derribe la prisión, se completará la segunda parte del primer bloque, con 35 viviendas más. En total, el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) construirá con estas promociones 129 viviendas para las familias para su realojamiento.

Las obras llegan después de la modificación del Plan General (MPGM) del ámbito y del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Generalitat en el 2021 para reanudar el traslado de las antiguas prisiones de Wad-Ras y Trinitat Vella hacia la Zona Franca. Se trata de una demanda histórica del vecindario y entidades de la Trinitat Vella que ven ahora cómo se desencalla un proyecto que dignificará la vida de muchas vecinas y vecinos después de muchos años.

La prisión de la Trinitat se inauguró en 1964, y durante sus 57 años de historia, se ha adaptado a diversos usos: primero, para mujeres; después, para jóvenes; y, finalmente, como centro abierto. Desde el 2009, está parcialmente derribada. Ahora que los terrenos de la prisión son del Ayuntamiento de Barcelona, se ha podido iniciar la construcción de una fase inicial de las viviendas para las personas afectadas por el proceso de realojamiento. En fases sucesivas, y acondicionado al momento del traslado del Centro Penitenciario, se construirá el resto de inmuebles previstos en la parcela de la prisión y entornos, que supondrá un total de 410 viviendas de protección oficial además de equipamientos.

Esta gran actuación en el área de Trinitat Vella Norte, junto con la ejecutada en Via Bàrcino, llega después del conjunto de intervenciones que se han llevado a cabo en el barrio como son, entre otros, la renovación de la plaza de la Trinitat Vella y de la calle Galicia; el nuevo Hogar de Ancianos; la creación de la plaza de los Niños; la mejora del CEM Trinitat Vella, o el proyecto del nuevo Centro de vida comunitaria de la Trinitat Vella, un equipamiento donde se ubicarán diversos servicios municipales además de una nueva perspectiva de gestión del edificio, y las obras en marcha de 139 viviendas públicas de alquiler, 85 de las cuales serán con servicios para personas mayores.