En concreto, prevé desarrollar proyectos de mejora en los polígonos del Bon Pastor, el Torrent de l’Estadella, Montsolís y la Verneda Industrial, un territorio productivo de 143 hectáreas con un gran potencial de crecimiento. Las actuaciones se centrarán en la integración de los polígonos en la trama urbana y la conversión de la zona en un eje productivo estratégico de la ciudad; la protección del tejido industrial actual para evitar la especulación; la apuesta por actividades con valor añadido y alejadas del modelo industrial clásico, la llamada economía verde y circular, y el impulso a empresas dedicadas a la innovación y los productos culturales, científicos e industriales.
Para hacer posibles estos objetivos se actuará en tres ejes:
- Mejora del espacio público y las infraestructuras potenciando la movilidad activa, el uso del transporte público y las conexiones a pie y en bici entre barrios, polígonos, equipamientos, parques y servicios. Actualmente, se trabaja en el proyecto de mejora de los ejes Fra Juníper Serra y Santander y en mayo del 2022 empezarán las obras del puente de la calle de Santander.
- Actualización del planeamiento urbanístico con una modificación del Plan general metropolitano (MPGM) para mejorar las condiciones y la calidad de las edificaciones de los polígonos y garantizar la accesibilidad en la zona.
- La transformación se trabajará de manera participativa con la implicación del vecindario, las empresas y la comunidad vinculada a los polígonos y a Sant Adrià del Besòs.
Los beneficios que puede llegar a generar esta transformación son muy importantes: una economía de unos 551 millones de euros de valor añadido directo y la creación de unos 9.000 puestos de trabajo directos.
Un primer paso hacia esta regeneración de los polígonos industriales del Besòs es la transformación de la antigua fábrica Mercedes-Benz, que aplica el modelo Supermanzana Barcelona en el barrio del Bon Pastor con centros universitarios de diseño y empresas tecnológicas. Por otra parte, la reactivación de tejidos económicos también se está llevando a cabo en otros puntos de la ciudad con la supermanzana de Sant Antoni para proteger el comercio de barrio y la vida cotidiana o el nuevo modelo del Puerto Olímpico como espacio sostenible, vecinal y de economía azul.
La medida de gobierno “Supermanzana Barcelona para regenerar Barcelona y sus barrios” también incluye otras acciones para hacer de la ciudad un lugar más habitable que ponga la vida de las personas en el centro:
- Transformación del espacio público (por ejemplo, con la Supermanzana Barcelona, el incremento del verde, el nuevo litoral, el Plan por una ciudad jugable, el proyecto “Protegemos las escuelas” y las nuevas infraestructuras).
- Mejora de barrios y recintos.
- Impulso de la movilidad sostenible.