Sin ningún tipo de duda la Inteligencia Artificial ha emergido como la cuestión digital absoluta a lo largo del último año. Lo ha sido a múltiples niveles, tanto para engalanar algunas de las tecnologías punteras con rápida extensión y adopción social, como para abrir debates en torno a sus riesgos, límites, regulación y potenciales impactos a nuestras sociedades.
En este contexto, y ya con la capacidad de entrever numerosas posibilidades de estas tecnologías desde una perspectiva democrática, aparecen dudas o cuestiones importantes a abordar: ¿por qué se dice artificial cuándo se nutre de fuentes de conocimiento común y abierto, generado de manera colectiva? ¿Quien lidera y bajo qué mandato su desarrollo global? ¿Cuáles son las urgencias regulatorias para defender derechos fundamentales y democráticos? ¿Como podemos imaginar modelos de desarrollo de IA democráticos y al servicio del conjunto de la sociedad?
En concreto y situado al proyecto Decidimos, queremos abordar muchas de estas cuestiones: como se pueden desplegar sistemas d’IA a Decidimos, desde el software libre, desde la gobernanza democrática y desde el contrato social, para seguir abriendo camino en el desarrollo de tecnologías transparentes, abiertas y al servicio del bien común.
En esta edición de Decidim Fest, reuniremos nuevamente nuestra maravillosa comunidad global para encontrarnos, compartir recorridos, reforzar nuestro proyecto colectivo e intentar dar respuesta a algunas cuestiones. Somos conscientes de que tenemos grandes retos por anticipado pero Decidimos se sitúa hoy ya como una referencia global de tecnología libre y democrática en un ecosistema de proyectos de FLOSS cada vez mayor que están abriendo nuevos caminos de esperanza para una era digital más democrática.