Llega el nuevo distintivo “lavabos amigos de la menstruación sostenible”

14/02/2022 - 09:20

El Aula Ambiental del Distrito de Sant Andreu nos explica el impacto ambiental de los productos menstruales de un solo uso y la nueva iniciativa que llega al distrito de la mano de Rezero.

Cada mes todas las mujeres del mundo tienen el período y cada una escoge el método que le es más cómodo, como tampones, compresas, copa menstrual y compresas de tela, entre otros. Muchos de estos productos son de un solo uso, y esto crea grandes impactos en nuestro medio.

Los productos menstruales de un solo uso, tienen una composición muy variada y son necesarios procesos complejos de producción, extracción y tratamiento para su elaboración. Estos procesos causan graves impactos al medio ambiente y contribuyen al agotamiento de los recursos naturales, si ponemos un número podemos decir que la huella asociada a los productos menstruales de un solo uso que se consumen en Cataluña en un año, de media, es de 9 toneladas de CO2 (datos de la “Guia cap a una menstruació Residu Zero de Rezero”). Aparte de los impactos derivados de las materias primeras y de los procesos de fabricación, maquinaria y transporte, de los productos de un solo uso, generan una gran cantidad de residuos a la tierra, se ha calculado que el año 2019 en Cataluña se generaron 9.000 toneladas de residuos menstruales correspondientes, aproximadamente a 750 millones de productos menstruales de un solo uso. También es importante tener en cuenta que, los productos menstruales de un solo uso suponen un gasto económico para las mujeres menstruantes.

Es por todos estos motivos que des del Aula Ambiental de Sant Andreu nos alientan a hacer servir alternativas reutilizables a las compresas y tampones, como son: las compresas de ropa, la ropa interior menstrual, la copa menstrual, las esponjas marinas y el sangrado libre.

Utilizando estos productos reducimos la generación de residuos y el impacto ambiental derivado de los productos de un solo uso, además de ahorrar en el bolsillo de todas las mujeres consumidoras de estos productos.

En este sentido, Rezero, con el soporte del Ayuntamiento de Barcelona, ha identificado los primeros lavabos amigos de la menstruación sostenible, una campaña para distinguir los lavabos que cuentan con elementos que faciliten el uso de productos reutilizables, como la copa menstrual, como por ejemplo, tener acceso a una pica con grifo en el mismo compartimento individual del lavabo. Muchos de los equipamientos del distrito de Sant Andreu cuentan con esta distinción, si quieres saber cuáles son puedes echar un vistazo al mapa de equipamientos y espacios que cuentan con este tipo de lavabos.

Para saber más podéis, poneros en contacto con el Aula Ambiental de Sant Andreu a través del correo (santandreuambiental@bcn.cat) o del teléfono (650 97 61 71).