¿Cuanto tiempo lleváis al frente de la librería Carandell en La Sagrera?
Nosotros, como gestores, llevamos 23 años con este establecimiento, pero el espacio en sí es más antiguo. Por lo que sabemos, la librería en esta misma ubicación tiene una historia de unos 115 o 120 años porque era de la abuela de la persona que nos hizo el traspaso y, nosotros, al asumirla, mantuvimos el nombre, Carandell. Creo que tenemos el honor de gestionar uno de los comercios más antiguos del barrio.
¿Cómo habéis vivido la gestión en estas dos décadas?
Pues hemos ido evolucionando porque nos hemos adaptado a las necesidades de la clientela, que también cambian con el paso del tiempo. Por eso, tenemos tres secciones en el interior del local: la parte de librería, la de papelería y material escolar, y la parte de la prensa, que hemos incorporado no hace mucho.
Entonces abrís cada día del año, prácticamente.
Abrimos 363 días de los 365 del total del año. Es decir, todos los días exceptuando Viernes Santo y Sant Esteve, que es cuando no hay prensa escrita.
¿Cómo afrontáis Sant Jordi?
La gente nos podrá encontrar como siempre en la librería y también contaremos con una parada en el exterior (Gran de La Sagrera, 94).
¿Y qué recomendaciones nos hacéis para este día?
Tenemos muchas novedades y, personalmente, yo recomendaría algún título de Javier Castillo, como ‘El juego de la alma’, o el trabajo de Najatlo Hachmi ‘El lunes nos querrán’, que ha sido el premio Nadal 2021. Prevemos que el último de Javier Cercas también se venderá, porque es un autor que siempre funciona muy bien, y también otro título que se está esperando con muchas ganas, que es la segunda parte de ’El tiempo entre costuras’ de Maria Dueñas.
¿Cómo habéis vivido la situación a raíz de la pandemia?
No nos podemos quejar porque gracias a la prensa hemos podido tener el establecimiento abierto y nos ha ido bien porque la gente del barrio ha respondido de manera increíble. Las personas de aquí nos están dando mucho de apoyo y el que hemos hecho ha estado esforzarnos todavía más para llevar el material que nos puedan pedir prácticamente de hoy por mañana. Estamos trabajando mucho para llegar a cumplir con todas las demandas pero con mucha satisfacción.