La mitad de los proyectos priorizados en el Distrito se reparten en cinco iniciativas en ámbitos educativos y en cinco iniciativas de pacificaciones y remodelaciones de calles, con una importancia destacada de tres proyectos sobre espacios de juego infantil.
Los proyectos con más apoyos han estado:
- Pacificación del entorno escolar de la escuela Ramon Llull, en el barrio del Congrés i els Indians (255 apoyos).
- Renovación del césped del terreno de juego del estadio municipal Narcís Sala (183 apoyos).
- Pacificación del entorno de la escuela Congrés Indians (175 apoyos).
En esta fase que se cierra ahora, toda persona empadronada en Barcelona podía escoger hasta diez iniciativas entre los 822 proyectos presentados por la misma ciudadanía, de manera que los 20 proyectos con más apoyos a cada distrito sean los que avancen a la fase definitiva del proceso de presupuestos participativos.
Estas cifras acreditan el interés generado entre la ciudadanía y se explican también por la difusión realizada por muchos de los mismos grupos promotores de las iniciativas que se tenían que escoger. Al mismo tiempo, refuerzan la necesidad y oportunidad de establecer mecanismos de participación, decisión y democracia directa a fin de que la ciudadanía pueda incidir en las decisiones de la administración.
Del 10 al 20 de junio, votación digital con apoyo presencial El periodo de votación tendrá lugar entre el 10 y el 20 de junio, estará en formato digital a través de la plataforma Decidimos. Barcelona y contará con dos puntos de apoyo presenciales a cada uno de los distritos (con la excepción de las Corts, que tendrá sólo uno). Estos puntos presenciales se ubicarán en las sedes de Districte y otros equipamientos de proximidad y durante al menos siete días contarán con la atención necesaria a fin de que aquellas personas que lo deseen puedan emitir su voto con el apoyo necesario.
En estos mismos puntos se instalarán pequeñas exposiciones físicas que recojan los 20 proyectos finalistas de cada distrito.
El proceso de votación funcionará con el método de la canasta de la compra. De acuerdo con el presupuesto asignado en cada distrito y el coste de cada proyecto, cada persona empadronada en la ciudad de 14 años o más podrá escoger tantos proyectos como considere hasta agotar el presupuesto. Finalmente, los proyectos seleccionados más veces serán los que resultarán finalmente elegidos para llevarse a cabo, de manera que se agoten los 30 millones de euros de los presupuestos participativos.