La Trinitat Vella es el segundo barrio con la tasa de paro y otros índices de desigualdades más elevados de la ciudad. La apuesta del gobierno municipal estos ocho años se ha centrado en combatir estos datos mediante una fuerte inversión en mejoras en el espacio público, la puesta en marcha de nuevos equipamientos y el arranque de una gran diversidad de proyectos sociales.
El Plan de Barrios aterrizó con fuerza en el territorio el año 2016 y, desde entonces, ha priorizado de forma compartida con vecinas y vecinos una serie de actuaciones que completaban un largo listado de acciones previstas en el Plan de Actuación del Distrito. De la mano de un gran número de entidades del barrio, han visto la luz una serie de proyectos largamente reivindicados y un buen manojo de iniciativas de cariz social que han mejorado la vida del vecindario en materia de salud, educación o empleo, entre otros. La Mesa de Salud Comunitaria, el apoyo al ocio educativo, los programas de formación y experiencia laboral, el servicio de canguratge municipal o los campamentos urbanos de verano Baobab son algunos ejemplos.
Han sido años de una transformación profunda; y ahora el barrio voz como empiezan las obras de las viviendas para personas realojadas del entorno de la prisión, unas familias que desde hace décadas vivían en condiciones indignas. En materia de vivienda, también se están llevando a cabo diversos proyectos de intervención integral y de eficiencia energética, como el programa de Fincas de Alta Complejidad o el de Regeneración Urbana, que permitirá poner al día un parque de vivienda envejecido y estropeado. La apuesta por la vivienda pública que este gobierno ha hecho por toda la ciudad tiene diversos ejemplos concretos en la Trinitat Vella, donde próximamente se entregarán 85 pisos con servicios para personas mayores y 54 pisos de alquiler social.
El espacio público y y la ampliación de los espacios verdes también han sido una prioridad estos años. Se han llevado a cabo intervenciones tan relevantes como la reurbanización de las plazas de la Trinitat y de los Derechos de los Niños; la apertura de la C. Madriguera, o las intervenciones en la Vía Bàrcino, en la C. Palafrugell y en el Parque de las aguas de Montcada, entre otros. Las obras en los entornos de la prisión se iniciarán éste 2023.
También hemos puesto en marcha nuevos equipamientos, como el Hogar de Ancianos, el Instituto Escola Rec Condal o el pionero Centro de Vida Comunitaria con la intención de dotar el barrio de nuevos servicios y espacios para seguir ampliando la red comunitaria, característica del territorio.
Después de décadas de olvido y reivindicaciones vecinales pendientes, el gobierno municipal se ha entregado a combatir las desigualdades de un barrio que se transforma. ¡Ahora es la hora de la Trini!