Programa de formación y acompañamiento de empresas y entidades por una nueva organización del tiempo

15/01/2021 - 14:04

 

Durante el último trimestre del 2019 catorce organizaciones participaron en el Programa de formación y acompañamiento de empresas y entidades por una nueva organización del tiempo, impulsado por Barcelona Activa en el marco del Pacto del Tiempo de Barcelona. En el transcurso del cual se hizo el diagnóstico de las buenas prácticas y las oportunidades de mejora para lograr una gestión del tiempo más saludable, más igualitaria y más eficiente.

Entre los objetivos del Pacto del tiempo de Barcelona, está la promoción de la adopción de modelos de gestión del tiempo más eficientes, principalmente por parte de empresas y organizaciones, que conlleve la mejora de sus resultados y la captación y retención del talento de las personas trabajadoras. Así como, impulsar la implantación progresiva de la reforma horaria, asumiendo y compartiendo el reto de llegar el año 2025 viviendo en una ciudad que se desarrolla con unos horarios sociales más humanos y más racionales.

Es en este sentido que desde Barcelona Activa se impulsó el Programa de formación y acompañamiento de empresas y entidades por una nueva organización del tiempo, con la voluntad de capacitar a sus responsables para que puedan incorporar en la dirección de personas medidas de racionalización horaria y de conciliación, que les permita hacer uso de su tiempo para dedicarlo a su esfera privada y social.

Se escogieron catorce organizaciones de la ciudad, a partir de una prospección inicial, comprometidas con la mejora de la calidad de vida laboral facilitando el tiempo de cuidado de las personas trabajadoras. Empresas y entidades que, además, fueran representativas de las realidades del territorio y de las diferentes economías, y que pertenecieran a diferentes redes y plataformas organizacionales y asociativas integradas en la ciudad. Estas organizaciones fueron Aspen Pharma, Andròmines, Associació Catalana de Recursos Assitencials, Associación de profesionales de la gestión cultural de Catalunya, Basetis, Consorci de Salut i Social de Catalunya, Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Institut Català d’Oncologia, IS Global, Fundación Vicente Ferrer, Las Vermudas, Sorigué, The Goood Shop y Zanah Pasteles.

El Programa consistió en una reunión inicial de presentación que fue conjunta, en dos reuniones individualizadas para cada empresa o entidad para realizar el diagnóstico de las buenas prácticas que se llevaban a cabo y de identificación de las oportunidades de mejora, y el plan de acción para implementarlas. Una sesión de sensibilización para el personal de cada empresa o entidad realizada por personas especializadas en gestión del tiempo y organización horaria. Dos sesiones conjuntas para poner en común, compartir buenas prácticas y experiencias de cada empresa o entidad y hacer red entre ellas. Y en la elaboración de un informe final para cada una de ellas con todo el proceso, detallando acciones implementadas, resultados obtenidos, etc.

Se pueden resumir las buenas prácticas de todas las organizaciones participantes, entre aquellas que facilitan la conciliación con la vida privada y la social, jornadas compactadas y/o flexibles, comidas en horarios saludables, bolsa de horas y las que posibilitan el teletrabajo y regulan el derecho a la desconexión digital. Las que establecen medidas de eficiencia, planificación y racionalización, reuniones operativas, comunicación eficiente, dirección por objetivos para evitar el presentismo.

Entre los beneficios de estas buenas prácticas se identificaron mejoras en la competitividad y la productividad, en el compromiso y la confianza de la plantilla con la empresa o entidad, en la retención de talento, y en la salud y clima laboral. Mejoras en la calidad de los procesos y los productos, en la toma de decisiones, en la innovación tecnológica y la transición digital, etc. Por otra parte, las medidas reducen el absentismo, la siniestralidad, han reducido el estrés y los errores, han evitado el presentismo, etc.

El Programa, iniciado en 2019 y desarrollado durante el 2020, concluyó el pasado 2 de diciembre con una sesión final conjunta, en la que las diferentes entidades y empresas pudieron compartir sus experiencias resultantes de la implementación de las oportunidades de mejora identificadas, y de la actual situación derivada de la pandemia. Todas agradecieron el apoyo recibido remarcando que les permitió hacer frente a las urgencias del primer confinamiento de una manera más eficiente. Desde el Pacto del Tiempo de Barcelona agradecemos su compromiso hacia una organización del tiempo más saludable, igualitaria y eficiente.