El sistema alimentario es una pieza clave para la situación de emergencia climática. Nuestras dietas y el modelo alimentario basado en la agricultura intensiva, producen impactos en el planeta y agotan los recursos que son limitados en la naturaleza: emisiones de gases de efecto invernadero, sobreexplotación de recursos hídricos, contaminación de las aguas y los suelos, degradación de la tierra y destrucción de hábitats naturales, disminución de la biodiversidad, generación de residuos y expropiación de tierras, son alguna de las consecuencias de lo que llega a nuestros platos día tras día.
Aun así, podemos avanzar hacia sociedades con una alimentación más sostenible, es decir, llegar a alimentar a toda la población de una manera que beneficie a las personas, el planeta y el territorio. Para ello, hace falta producir, transportar, vender, comprar y consumir bajo la mirada de la Soberanía Alimentaria, donde los pueblos puedan determinar las políticas agrícolas y alimentarias que les afectan: tener derecho y acceso a la tierra y los recursos naturales, alimentarse de forma sana y saludable con alimentos libres de transgénicos, proteger y regular la producción y el comercio agrícola interior con el objetivo de conseguir un desarrollo sostenible y garantizar la seguridad alimentaria de todas.
Bajo esta mirada de promover la Soberanía Alimentaria, nacen los Mercados de Payés en Barcelona, que hacen accesible una alimentación sostenible y saludable a la ciudadanía. El Mercado de Payés de la Sagrera, liderado por el Comedor Ca La Rosa se celebra cada dos domingos en la plaza Masadas y se pueden encontrar productos ecológicos, de proximidad y de temporada de la mano de productores productoras locales. Aparte de promover esta alimentación sostenible, en el mercado se trabaja la importancia de la compra de circuito corto para poner en valor el Trabajo y el producto del productor y reducir a su vez la huella ambiental. Además, los domingos en el Mercado de Payés, son un espacio donde se reúnen las vecinas con la voluntad de transformar, tomar consciencia y aprender sobre el cómo y el qué comemos, también se dinamiza la plaza con diferentes actos como: vermuts musicales, charlas de alimentación y recetas, debates y muestra de entidades del barrio, etc. El próximo 20 de marzo de once a una de la mañana, esta dinamización, la llevará el Aula Ambiental del distrito de Sant Andreu que llevará sus juegos gigantes infantiles, donde a través del juego y la diversión se trabajaran las buenas prácticas ambientales que podemos llevar a cabo en nuestro día a día, en torno de diversas temáticas sobre la gestión de residuos y el consumo responsable.