Todo el mundo conoce el famoso acertijo del último día del año: el que invita a buscar, cada 31 de diciembre, a un hombre con tantas narices como días tiene el año. Pues en Barcelona de este raro ejemplar que es el Home dels Nassos no encontrarás solo uno, sino dos. Tanto el Home dels Nassos de la ciudad como el Home dels Nassos de la Vila de Gràcia saldrán el jueves para despedir el último día del año con todos los barceloneses y todas las barcelonesas.
El Home dels Nassos de la ciudad
El Home dels Nassos de Barcelona, acompañado de los animales del Arca de Noé, saldrá a las 12.00 horas desde la Casa de los Entremesos y se dirigirá hacia plaza de Sant Jaume (13.00 horas). Allí será recibido por las autoridades municipales y entregará la llave para abrir el año nuevo a los representantes del Ayuntamiento de Barcelona.
¡Pero eso no es todo! Por la tarde volverá a salir acompañado de su inseparable séquito de animales para animar a los participantes de la Cursa dels Nassos. A las 17.30 horas, en la platja de Llevant, el cabezudo dará el pistoletazo de salida al acto.
Francesc Derch, el Home dels Nassos de Gràcia
La Vila de Gràcia también tiene un Home dels Nassos propio, que se inspira en la figura de Francesc Derch, el último alcalde de la villa independiente. El cabezudo saldrá al balcón de la sede del distrito de Gràcia entre las 10.30 y las 13.30 h, apareciendo cada media hora acompañado por un grupo de música. Así saludará a los vecinos y vecinas que se congreguen para verlo.