Las ayudas pretenden estimular la economía, evitar el cierre de locales, promover la reapertura de los que tuvieron que cerrar y generar nuevos puestos de trabajo. Se dividirán en dos fases: la primera, dotada de 12 millones de euros, que se abre en julio, y la segunda, de 8 millones, que, además de la revitalización económica, también tendrá en cuenta aspectos de sostenibilidad y eficiencia.
Las solicitudes para optar a estas ayudas se pueden realizar hasta el 9 de septiembre mediante el web de ReActivamos Barcelona.
¿Qué tipo de mejoras pueden optar a las ayudas?
- Mejoras generales de las instalaciones.
- Adaptación al contexto de la COVID-19: que incluye la instalación de mamparas protectoras, alfombras desinfectantes, modificación de sistemas de ventilación o purificadores de aire, entre otros.
- Mejoras de digitalización: nuevo material informático y de servicios de comunicación digital y fortalecimiento de la seguridad informática.
- Mejoras de accesibilidad: eliminación de barreras arquitectónicas para favorecer el acceso a todos los puntos del establecimiento a las personas con discapacidad visual o de movilidad.
- Mejoras en la eficiencia energética y sostenibilidad: sistemas de aislamiento térmico o para la recogida, separación y gestión de los residuos domésticos.
Las subvenciones se concederán por orden de llegada de las solicitudes hasta agotar el presupuesto. Una misma persona física o jurídica puede solicitar ayudas para un máximo de tres establecimientos.
La cantidad adjudicada, que irá de los 1.000 a los 4.900 euros, dependerá de la superficie de la actividad económica, el gasto de inversión y, en los casos de los alojamientos turísticos, del número de habitaciones y el tipo de establecimiento.
Dentro de unas semanas se abrirá la segunda fase de esta línea de ayudas, dotada con 8 millones de euros, dirigida a proyectos de obras y grandes inversiones realizadas en establecimientos empresariales, comerciales, de servicios, restauración, ocio nocturno y alojamientos turísticos de la ciudad de Barcelona. Se cubrirá hasta el 50 % del coste de las actuaciones con un límite de 100.000 euros.
Barcelona no se detiene
El fondo ReActivamos Barcelona forma parte del acuerdo presupuestario con el grupo de ERC para el año 2021 y se integra en la estrategia de recuperación del Centro de Coordinación de la Respuesta Económica, que dispone de un presupuesto extraordinario de 87 millones de euros, más del triple de la partida habilitada en el 2020.