Los nuevos buzones de recogida de residuos que se instalarán en el distrito de Ciutat Vella son más ergonómicos y prácticos y evitan la entrada de elementos voluminosos. Disponen de una apertura vertical con un tirador redondo y un pedal para abrirlas, se les ha aplicado una protección adicional para evitar la corrosión y el óxido y tienen un sensor para detectar el nivel de llenado del recipiente y mejorar la gestión. Para informar de la sustitución de estos contenedores, se realizarán acciones informativas con el vecindario.
Sustitución de las papeleras y dos pruebas piloto
Se cambiarán todas las papeleras del distrito y se homogeneizarán los modelos con el fin de incrementar en un 8 % la recogida de residuos por medio de las papeleras. En total, se renovarán 1.504 papeleras con dos modelos, unas papeleras con capacidad para 70 litros y unas con más capacidad, de 220 litros, en puntos donde hay más actividad en el espacio público. También se colocarán en la zona 20 papeleras nuevas para reforzar la recogida en espacios con un uso más intensivo.
Paralelamente, se pondrán en marcha un par de pruebas piloto con papeleras adaptadas a las características de Ciutat Vella. Por una parte, se instalarán 15 papeleras en la plaza de la Gardunya con una apertura lateral para impedir que las gaviotas puedan vaciarlas. Por la otra, se colocarán 10 papeleras de gran capacidad y con sistemas de autocompactación en puntos del distrito donde se hace un uso intensivo del espacio, como la avenida de la Catedral, La Rambla o la plaza del Mar.