Replantear cómo habitamos y dónde habitamos

29/01/2024 - 16:37

¿Como materializarse una idea? La visita organizada por el Aula Ambiental del Distrito de Sant Andreu a una muestra de hogar ecológico en la Universidad Politécnica de Cataluña quizás mostrará que es posible.

¿Qué cantidad de residuos genero? ¿Cuánta agua utilizo para lavar los platos? ¿Cuánta energía consume la bombilla del salón? ¿Qué gasto energético tiene preparar un plato de arroz?

Es difícil cuantificar la totalidad de recursos utilizados y de residuos generados en el nuestro cotidiano. Nuestra forma de vida pide agua, energía y materia en grandes cantidades, sin embargo, como bien sabemos… los recursos son finitos y se tienen que gestionar.

En casa, pequeñas medidas de ahorro y de cuidado pueden permitir reducir el uso. Recoger el agua de la ducha, lavar los platos en un cubo, cerrar las luces cuando nos marchamos de una habitación, rebajar la calefacción a 19ºC y el aire acondicionado en 27ºC, optimizar el uso del horno… son acciones en las que nos podemos habituar en el día a día, repensando como consumimos y qué consumimos.

Como consumimos, qué consumimos, donde habitamos, como habitamos… son preguntas que se han hecho un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en el proyecto TONO. Su proceso ha culminado en la construcción de un prototipo de hogar, que presentaron al concurso internacional Solar Decathlon Europe 2019. En las suyas palabras:

“Todo proceso de análisis y reflexión personal, de emancipación intelectual, empieza por las más pequeñas preguntas. Queremos trasladar el mismo proceso que hemos realizado nosotros mismos a todos aquéllos que vean el resultado.

Si conseguimos que los espectadores se cuestionen alguna de estas cosas, ya será una victoria, para que por ínfimos que sean los cambios que llegue a hacer a esta persona a su vida ya no vivirá igual que el día anterior.” Visitar el resultado de su trabajo es posible el próximo martes 20 de junio a las 17 h, en una actividad coorganizada por el Aula Ambiental del distrito de Sant Andreu y la Red de Equipamientos Ambientales de Barcelona (XEAB). La visita es totalmente gratuita, y hace falta inscripción previa aquí.

Para más informaciones sobre esta actividad y/o sobre el resto de actividades del Aula, se puede consultar la suya página web o contactar a través del correo santandreuambiental@bcn.cat o del teléfono 699 90 23 59.