Nacida en la calle de la Boqueria en 1905, en 1921 se matriculó en Filosofía y Letras, carrera que abandonó poco después para realizr los estudios de derecho en los cuales se acabaría licenciando. Además de ser la primera licenciada en derecho también se convirtió en 1927 en la primera mujer que formó parte del Colegio de la Abogacía de Barcelona.
Cuando acabó la carrera, abrió un despacho con Antoni Vilalta Vidal, también abogado, que acabó siendo su marido en 1931 y que fue una figura importante de la izquierda catalana. A raíz de los hechos de Barcelona de 1934 se exiliaron a París, donde volvieron un año después.
No fue su único exilio. Una vez acabada la Guerra Civil, el Tribunal de Responsabilidades Políticas incoó un expediente contra Maria Soteras, acusada de “conducta detestable respecto al GMN (Glorioso Movimiento Nacional) siendo de ideas izquierdistas y militando en el partido Izquierda Catalana … no ejercía su profesión dedicándose exclusivamente y como grande anhelo a la propaganda rojo-marxista”. Además de acusaciones ideológicas, se hacía constar que ella y su marido habían regalado una casa y 173.000 pesetas, a “los rojos de Cataluña”.
En este contexto, Maria Soteras se exilió a México donde volvió a ejercer la abogacía con su marido en el Bufete Internacional, que ellos mismos fundaron. El 9 de marzo de 1976, Maria Soteras Maurí moría de una pulmonía a la ciudad de México.
Además de los jardines del barrio de Navas, la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona también lleva su nombre como homenaje.