¡STOP SOROLL! será el lema de la Setmana Sense Soroll

20/04/2021 - 17:55

La semana del 26 de abril al 2 de mayo se celebra esta efemérides para promover iniciativas de sensibilización y educación ciudadana entorno la prevención de la contaminación acústica, dar visibilidad a las actuaciones que se llevan a cabo e impulsar nuevas redes y colaboraciones que permitan mejorar la calidad acústica en nuestra ciudad.

¿Y de qué hablamos cuando hablamos de contaminación acústica?

La contaminación acústica es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en el entorno en el cual nos encontramos, es decir, hace referencia aquello que denominamos ruido. ¿Sin embargo, qué es el ruido? La Organización Mundial de la Salud (OLMOS) lo define como “cualquier sonido superior a 65 decibelios (dB)”, que sería el equivalente en un grupo de gente conversando en voz muy alta, un restaurante lleno, un teléfono sonando muy cerca, un aspirador, una lavadora o una batidora, etc.

Cuando andamos por la ciudad estamos expuestos repetidamente a altos niveles de ruido causados por diversos factores como: el tráfico de coches y aéreo, las obras de construcción, los restaurantes y el ocio nocturno, industrias, etc. Esta exposición al ruido tiene efectos importantes sobre la salud y la calidad de vida, ya que, afecta tanto a nuestro bienestar emocional, psicológico y social como en el de los otros seres vivos con quien compartimos las calles. En la Unión Europea se estima que, después de la contaminación atmosférica, el ruido ambiental y en particular el del tráfico es el factor con mayor impacto en la salud.

¿Qué podemos hacer para cambiar todo eso?

El primero que podemos hacer es ser conscientes y generar conciencia a nuestro alrededor. Ser respetuosos y seguir llevando a cabo nuestras actividades intentando no generar ruido excesivo, evitando el uso del coche o vehículos motorizados en las ciudades y optar por otros sistemas de transporte más sostenibles (ya no sólo a escala acústica), evitar generar ruido con electrodomésticos o aparatos electrónicos como la lavadora o el televisor, a las noches, respetando así el tiempo de descanso de las vecinas, evitar gritar en el tiempo de ocio (modera tu voz!), aísla adecuadamente la casa, no utilices auriculares con la música muy alta y participa en las campañas y actividades de tu barrio o tu ciudad para disminuir la contaminación acústica.

Para saber más sobre la contaminación acústica u otras consultas relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad, podéis poneros en contacto con el Aula Ambiental de Sant Andreu a través de nuestro correo (santandreuambiental@bcn.cat) o teléfono (650 976 171).