Empieza la fase decisoria de los presupuestos participativos

22/03/2021 - 09:53

Entre el 22 de marzo y el 5 de abril, el vecindario podrán empezar a priorizar entre los 91 proyectos de inversión presentados al Distrito de Sant Andreu por la propia ciudadanía en el marco de los presupuestos participativos del mandato.

De esta fase saldrán los 20 proyectos que se impulsarán en el territorio (como cada distrito, sumando un total de 200 al conjunto de la ciudad), que serán los que someterán a la votación definitiva que tendrá lugar en el mes de junio. La dotación en todos los barrios de Sant Andreu ascenderá a 3 millones de euros y supondrán el 10% de los 30 millones globales de los presupuestos municipales hasta el final del mandato.

Podrán participar en la priorización todas las personas de 14 años o más empadronadas en Barcelona que podrán emitir hasta diez apoyos, sin limitación territorial, a través de la plataforma Decidimos.Barcelona. Las propuestas que han llegado a esta fase forman parte de las casi 2.000 que la ciudadanía presentó y que cumplen con los requisitos de la convocatoria. Es decir, son todos proyectos de inversión, sin gasto corriente asociado (como podría ser mantenimiento o recursos humanos adicionales), que no están ya en ejecución, que son competencia municipal y respetan los topes económicos previstos, entre otros.

Conoce los proyectos en el Distrito de Sant Andreu

La gran mayoría de las propuestas responden a la mejora del entorno y el espacio urbano, con la pacificación y remodelación de calles y la actuación sobre el verde como categorías destacadas. A la vez, dentro del ámbito del espacio público, hay que señalar también la variedad de intervenciones propuestas en entornos escolares, movilidad y red ciclista o mobiliario urbano. Entre otros, al Distrito se han presentado propuestas para impulsar el espacio amigo de la escuela Ramón Llull, desarrollar huertos urbanos a la zona de Cuarteles, mejorar el espacio de estudio y remodelar la biblioteca del Buen Pastor, garantizar la accesibilidad auditiva a los espacios públicos, la ampliación y mejora del espacio para perros al parque de la Pegaso, y muchos más que podáis consultar aquí.

Las diferentes propuestas han salido de la implicación de la ciudadanía, ya sea a través de los consejos de barrio o de mesas sectoriales que permiten debatir sobre las necesidades más inminentes en cuanto al uso de servicios públicos. Toda la información se ha volcado a la plataforma Decidimos Barcelona y es a través de este aplicativo donde se podrá seguir todo el procedimiento.

Acompañamiento municipal para la redacción de los proyectos técnicos

Una vez finalizada la fase de priorización, entre el 6 de abril y el 7 de mayo, los equipos técnicos municipales acompañarán los 200 proyectos finalistas para concretar y desarrollar los proyectos técnicos, acabar de condicionar las propuestas siempre que sea necesario, y ajustar la ejecución, actuación y el presupuesto de la forma más realista posible. De este modo, cuando tenga lugar la votación definitiva, los proyectos que acaben seleccionados podrán salirse adelante con toda la seguridad técnica necesaria.

Los 30 millones de euros destinados a los presupuestos participativos se han repartido de manera equitativa entre los 10 distritos de Barcelona. Así, el 50% se ha repartido a partes iguales entre los 10 distritos, y el 50% restante se ha distribuido según cuatro criterios demográficos y socioeconómicos tales como la población, la renta familiar disponible, la densidad limpia, la esperanza de vida y la superficie.

A la vez, a fin de garantizar el equilibrio territorial también entre los barrios de un mismo distrito, se ha establecido un mecanismo para garantizar que pasen a la fase de votación proyectas de un número mínimo de barrios a cada distrito.

A la fase de votación, que tendrá lugar el mes de junio, cada persona podrá votar los proyectos de dos distritos, aquel donde esté empadronado y uno de su elección, pudiendo votar tantos proyectos como considere, hasta agotar el presupuesto asignado a los respectivos distritos.