Empiezan las obras de la transformación de la avenida Meridiana entre Mallorca y Navas-Josep Estivill

07/04/2021 - 20:04

Esta noche se inician los trabajos en este tramo, que pasará a tener un carril de entrada y uno de salida menos y una mediana central con un carril bici segregado, arbolado y zonas de estancia. También se actuará en el ámbito ya reformato València-Mallorca, donde ahora hay tres carriles de entrada y cuatro de salida, para suprimir a uno de salida y hacer que la sección sea uniforme a todo el ámbito renovado. Se invertirán 8,33M€ de euros para hacer un paso más en la conversión de la Meridiana en un eje cívico con más verde, más espacio para el peatón y la movilidad sostenible y que favorezca la conexión de los barrios.

Este miércoles por la noche, el Ayuntamiento empezará las obras por transformar el tramo de la avenida Meridiana que va desde la calle de Mallorca hasta más allá de la mitad del ámbito Navas de Tolosa-Josep Estivill. Después de que el mandato pasado se reurbanizara la avenida entre la plaza de las Glorias y Mallorca, ahora se da un paso adelante en la conversión de la avenida en un eje cívico con más verde y más espacio para el peatón y la movilidad sostenible. Una vía, en definitiva, más humana y acogedora que mejore la conexión entre barrios.

quest nuevo tramo de obras se suma a las actuaciones hechas o en marcha en Glorias, la Meridiana, Grande de Sant Andreu y el avance de las obras de las estaciones de la Sagrera y de Sant Andreu, el Puente de Santander y las urbanizaciones de su entorno. Todas ellas demuestran un compromiso claro del Gobierno municipal con estos barrios.

Los trabajos de la Meridiana cuentan con un presupuesto de 8,33 millones de euros, está previsto que duren un año y se actuará sobre 27.500 m2 de superficie. Son 500 metros de longitud, que sumados a los 800 ya reurbanizados supondrán un total de 1,3 kilómetros de una Meridiana renovada.

La avenida pasará a tener un carril de circulación menos por sentido, de manera que habrá tres por banda. En medio habrá una mediana central de 9,50 metros de anchura. Se situará el carril bici segregado de doble oído, de 4,30 m; un parterre de 2,60 m a cada lado con una hilera de árboles grandes y alumbrado. De esta manera, el carril bici que hay ahora en las aceras se podrá eliminar para incorporar grandes parterres en torno a los plátanos existentes combinados con espacios de estancia. Este aumento de verde se traducirá en 108 nuevos árboles y 3.500 m2 de parterres. También se incluirá nuevo mobiliario urbano.

Con respecto a los desplazamientos a pie, a las intersecciones con las calles de la Nación, Trinchante (lado mar), Murcia, Tomàs y Padrón y Palencia se proyecta una acera pasando en forma de plataforma única con prioridad para el peatón. Y en las otras intersecciones se han proyectado giros cómodos para los vehículos con las calles que llegan a la avenida.

Además, se crearán nuevos pasos de peatones para mejorar la conexión transversal de la Meridiana, y se modificará la posición de la mayoría de los que ya hay para proyectarlos en dirección en los ejes de las calles que cruzan la avenida y mejorar los itinerarios.

Las actuaciones también se aprovecharán para reducir un carril de salida en el tramo Valencia-Mallorca, ya que la anterior reforma lo dejó en cuatro de salida y tres de entrada. De esta manera se conseguirá que la Meridiana sea uniforme con tres carriles por cada banda desde Glorias hasta Navas de Tolosa-Josep Estivill.

Las obras empezarán a partir de hoy a las 22 h con unos primeros trabajos de pintura para suprimir un carril de entrada en la ciudad. Y a lo largo de las obras se tomarán las medidas necesarias para minimizar las molestias que puedan ocasionar.

Con respecto a la continuación de la reforma, el Gobierno municipal prevé tener redactado a finales de año el proyecto ejecutivo desde Navas de Tolosa/Josep Estivill hasta Fabra i Puig, con el objetivo de empezar las obras a partir del verano de 2022. Paralelamente, durante el 2022 se quiere redactar el anteproyecto de las obras entre Fabra i Puig y el Puente de Sarajevo, que se acompañará de un proceso participativo para recoger las propuestas y aportaciones vecinales y de entidades del entorno.