Se publica el web “La ciudad de los refugios. Catálogo de los refugios antiaéreos de Barcelona”

18/03/2021 - 12:45

El distrito de San Andreu tiene localizados 137 refugios. El site barcelona.cat/refugismemoria cuenta con toda una explicación histórica y con un mapa donde se pueden consultar todos los refugios y su documentación. 

  • El Ayuntamiento de Barcelona ha creado el web “La ciudad de los refugios. Catálogo de los refugios antiaéreos de Barcelona” (barcelona.cat/refugismemoria), una compilación de los refugios antiaéreos que se construyeron en la ciudad para protegerse de los bombardeos de las tropas franquistas durante la Guerra Civil. Este es un proyecto de la Concejalía de Memoria Democrática que tiene como principal objetivo quien, como, cuando y porque se construyeron los refugios antiaéreos de Barcelona.

    La voluntad de este proyecto es mirar de llegar a todos los públicos, tanto quienes conocen profundamente el tema como quienes sean neófitos. El texto quiere ser sobre todo divulgativo pero riguroso, sin olvidar la parte más humana, la de las emociones y los sentimientos.

    Otros objetivos de la iniciativa son poder explicar cómo fue todo el proceso de construcción, y como era la vida a los refugios, como pasaban el rato quienes intentaban protegerse de las bombas, transmitir tanto como sea posible las vivencias, los ruidos, los olores… porque el lector prácticamente se ponga a la piel de quienes vivieron aquel periodo tan trágico.

    Barcelona sufrió el impacto de los bombardeos de manera muy directa y persistente y fue considerada como la primera gran ciudad europea bombardeada a la retaguardia y sistemáticamente. El primer bombardeo a la urbe fue naval por parte del crucero italiano Eugenio di Saboya el 13 de febrero de 1937.

    Un mapa para localizar los refugios y los bombardeos que sufrió la ciudad

    El proyecto consiste al plasmar sobre un site y a través de un mapa interactivo y accesible toda la información que tenemos sobre los refugios para facilitar su consulta. Es decir, hacer plausible la dimensión humana y territorial de los bombardeos, trazar sobre el plano el esfuerzo de la ciudadanía para protegerse de la brutalidad y señalar sus cicatrices resultantes.

    Los contenidos provienen de la base de datos de Refugios antiaéreos, Castàlia y de la carta arqueológica de Barcelona.

    Para hacer el mapa se ha elegido el mapa de Vicenç Martorell del año 1935, de la oficina del plano de la ciudad del Ayuntamiento de Barcelona. Es la base más próxima a la época de construcción de los refugios a la que hemos tenido acceso, además de ser un documento muy exacto y preciso.

    Al plano se han marcado, además de los refugios, los impactos de las bombas a lo largo de la Guerra Civil española.

    Desde el mapa se pueden hacer diferentes tipos de busca y consultas sobre los refugios. Por un lado hay el buscador general, donde se permite elegir por la fecha de construcción, por la tipología donde se encuentran tres apartados: los conservados, los visitables, y donde se ha llevado una intervención arqueológica.

    La historia de los refugios explicada en tres grandes apartados

    Además, el site también cuenta con tres grandes apartados que permiten obtener más información general de los refugios barceloneses construidos desde finales del 1936:

    Barcelona bajo las bombas

    A las elecciones del 12 de abril de 1931 se impusieron las fuerzas republicanas pero el golpe de estado de Franco, el julio de 1936, fue el inicio de una cruenta y desigual Guerra Civil que acabó con todas las libertades.

  • El terror aéreo: la ciudad fue atacada con una nueva técnica de guerra, el bombardeo de saturación que perseguía provocar la angustia y el pánico entre la población.
  • Una ciudad a oscuras: el escombro se instaló en las plazas y las calles de la ciudad que tomaba un aspecto de piso oscuro y sucio.
  • La lucha para salvar vidas: con muy pocos recursos y con cerca de un millón de refugiados en la ciudad, los responsables políticos tuvieron que organizar rápidamente la defensa activa y pasiva
  • Imaginar una urbe subterránea: había una guerra y mucha hambre pero el esfuerzo de todo el mundo hizo posible la construcción de un total de 1.274 refugios, de estos 140 fueron de nueva construcción
  • Un combate desigual: Franco dominó, con la ayuda de la potente aviación y artillería de Hitler y Mussolini, la guerra aérea
  • La solidaridad: los ataques continuados tuvieron como respuesta también diferentes iniciativas de resistencia y solidaridad en todos los ámbitos: desde ingenieros que no dormían imaginando la ciudad subterránea, hasta enfermeras con guardias interminables en los hospitales, pasando por bomberos que salían tuvieran o no guardia.

La vida a los refugios

  • La construcción de los refugios: a lo largo de la guerra se construyó una densa red de refugios, muchos arañados al suelo, con pico y pala, por los vecinos.
  • La organización vecinal: la fuerza y una larga tradición de organización colectiva hicieron posibles muchos refugios.
  • La vida subterránea: los refugios se tenían que organizar porque en aquellos espacios claustrofóbicos los vecinos pasaban, a menudo, noches enteras.
  • Las víctimas que no pudieron escapar de las bombas: los refugios no siempre cumplieron su objetivo de salvar vidas, una de las matanzas más esfereïdores estuvo en San Felipe Neri

El día siguiente

*  Sobrevivieron los refugios?: hasta muy entrada la década de los años 50, el régimen franquista intentó recuperar los refugios antiaéreos republicanos porque temía un ataque de las potencias que habían vencido Hitler, su antiguo aliado. Incluso, algunos de los arquitectos que habían formado parte de la Junta de Defensa republicana continuaron trabajando en los refugios durante la etapa franquista.

* La ciudad abandonada: el 26 de enero del 1939 cayó Barcelona, y con la ciudad, pocos días después, el resto del país. Los franquistas encontraron una ciudad silenciosa, triste y sucia y una población cansada, desmoralizada y expectante.

* Escritos de memoria: recoge de citas donde se habla del horror de la guerra, los bombardeos, y los efectos del conflicto.