Gran de Sant Andreu modifica el sentido de circulación en un tramo para minimanizar el tránsito de las calles más cercanas

14/06/2021 - 11:54

Se cambiará el sentido de circulación entre las calles Malats y Joan Torras y se reforzará la señalética. Se eliminarán algunos fitons de la calle Servet y se cambiará el sentido de circulación de la calle Santa Marta.

Las medidas se implementarán a partir de medios de junio y pretenden aligerar el volumen de tráfico de las calles próximas y facilitar, con restricciones de acceso, un itinerario alternativo más apto por los vehículos autorizados y de mercancías que necesiten acceder en la calle Grande de Sant Andreu

El distrito de Sant Andreu ya tiene en marcha el estudio de movilidad de todo el barrio de San Andreu de Palomar que, con la participación vecinal y las valoraciones técnicas, propondrá actuaciones estructurales

La calle Gran de Sant Andreu cambiará el sentido de circulación de vehículos en el tramo entre calles Malats y Joan Torras, implantará señalización específica y eliminará algunos fitons de la calle Servet con el objetivo de aligerar la carga de tráfico rodado en las calles próximas, la cual se había visto incrementada a causa de la pacificación de una de las principales vías del barrio. La implantación de estas intervenciones se iniciará el sábado 19 de junio.

Dos años después de la pacificación de la calle Gran de Sant Andreu, se ha detectado que hay calles que, por su sección, han incrementado el tráfico de vehículos causante molestias a los habitantes de la zona. Entre los efectos del cambio de sentido que se realizó a raíz de la pacificación de Gran de Sant Andreu, muchos vehículos se desvían y hacen el recorrido por las calles Joan Torras, Agustí Milà, Segarra y Matagalls para poder girar por la calle Malats y acceder así, de nuevo, a Grand de Sant Andreu.

A partir de los datos obtenidos en un conteo del volumen de tráfico y el análisis realizado entre el distrito, el área de Movilidad y Guardia Urbana, conjuntamente con la colaboración del vecindario afectado, se ha decidido implantar una serie de actuaciones que, a falta de obtener los resultados finales del estudio, sirvan para disminuir el volumen de vehículos que actualmente circulan en las calles próximos al eje comercial.

Por un lado, se cambiará el sentido de circulación de la calle Grand de Sant Andreu entre las calles Malats y Joan Torras. Del mismo modo, la calle Santa Marta también cambiará de sentido para posibilitar el giro de los vehículos desde la calle Grand de Sant Andreu en el Paseo de Torras y Bages. En cuanto a la señalética, se implantarán señales de prohibición de de vehículos de mercancías en la calle Segarra y de restricción de acceso a vehículos autorizados – vecindario, servicios y carga y descarga- en la calle Grand de Sant Andreu y en la calle Segarra. Esta medida se ofrece un itinerario alternativo que tiene que favorecer el alivio del tráfico por las calles Segarra y Matagalls.

Por otro lado, también se hará una retirada de fitons en la calle Servet, esta intervención tiene que permitir comprobar si repercute en una disminución de la velocidad de los vehículos que circulan.

Por último, el distrito de San Andreu ha encargado un estudio de movilidad del barrio de Sant Andreu de Palomar con el fin de estudiar el impacto de la pacificación de la calle Grande de San Andreu y la apertura al tráfico de la calle San Adrià una vez acaben las obras del mercado y vuelva a su ubicación original. Los resultados tienen que permitir resolver las incidencias que causan los actuales itinerarios y garantizar una movilidad óptima y una distribución equitativa del tráfico más compatible con las necesidades de los vecinos y vecinas, siempre manteniendo una buena conexión de acceso y salida del barrio.