La edición 2021 de la Feria LITERAL tendrá lugar los días 22 y 23 de mayo

22/04/2021 - 13:02

La feria de ideas y libros radicales, celebrará su 7ª edición en el recinto de Fabra i Coats, en Barcelona. La organización está trabajando para garantizar todos los protocolos sanitarios y de seguridad para poder seguir haciendo de LITERAL un espacio de encuentro entre personas, libros e ideas radicales.

Esta 7ª edición tendrá un formato presencial con un centenar de editoriales, charlas, presentaciones, poesía, cuentacuentos, música y otras actividades. En paralelo, esta edición contará también con un mercado del libro y una programación virtual que quiere reforzar la feria presencial. En este sentido, hay que destacar que una treintena de librerías repartidas por todo el territorio catalán se sumarán a LITERAL como a punto de recogida de los libros que se adquieran a través de la web.

LITERAL, un acontecimiento clave del panorama literario catalán.

Desde hace 7 años el equipo de la feria, compuesto por editoriales, librerías, bibliotecas, profesionales de las artes gráficas y espacios de gestión comunitaria trabajamos para hacer un acontecimiento masivo que divulgue el pensamiento crítico.

En este tiempo, LITERAL se ha consolidado como un acontecimiento clave del panorama literario, intelectual y político al país y del conjunto del Estado español, atrayente tanto a profesionales como público en general con unas cifras en torno a los 10.000 asistentes.

Hoy, ante el devastador escenario cultural que nos deja la pandemia, sentimos la responsabilidad de programar una nueva edición de LITERAL para seguir participando en la dinamización del sector literario catalán.

Ponemos en el centro de LITERAL 2021 la lucha contra el cambio climático y las luchas feminista y antifascista, elementos imprescindibles en los próximos años.

Como cada año, el feminismo será una temática transversal en la feria, por este motivo en esta edición hemos querido poner el foco, a través de una de las conversaciones centrales, en el urbanismo feminista. LITERAL contará con la presencia de Leslie Kern, escritora y activista feminista autora de “Ciudad feminista” (Bellaterra Ediciones) aportará una visión sobre como podemos construir ciudades más justas, sostenibles y favorables para las mujeres.

El pensamiento decolonial centrará la otra de las otras grandes conversaciones de LITERAL. Los franceses Elsa Dorlin, filósofa y autora de “La matriz de la raza. Genealogía sexual y colonial” (Txalaparta) y Norman Ajari, una de las voces más potentes de la lucha antirracista francesa, miembro de la junta ejecutiva de la Fundación Frantz-Fanon y autor de “Dignidad o muerte. Ética y política de la raza” (Txalaparta). conversarán sobre racismo, pensamiento decolonial y violencia patriarcal.

Otra de las voces destacadas de esta edición de LITERAL será Yayo Herrero, una de las investigadoras más influyentes en el ámbito ecofeminista y ecosocialista a nivel europeo y coautora del libro “por qué las mujeres salven el planeta” (Rayo Verde).

LITERAL es posible gracias a la intercooperación de Cultura21, Tigre de Paper Edicions, Bellaterra Edicions y Triangular Edicions, junto con la Llibrería La Carbonera, el Ateneu L’Harmonía, Alterevents, la Biblioteca Ignasi-Iglésias – Can Fabra y la Biblioteca Trinitat Vella – José Barbero.

En esta 7ª edición, la Feria Literal contará con colaboraciones especiales de La Setmana del Llibre en Catalán, la Fundación Maria-Mercè Marçal y el PEN Catalán, entre otros. Y es posible gracias al apoyo de la Fundación Roca y Galès, el Colectivo Ronda, Espino Cooperativa, y también del apoyo institucional de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, las Bibliotecas públicas de Cataluña y las Bibliotecas de Barcelona.