Las personas que viven en régimen de alquiler, entre las más afectadas por la crisis de la Covid-19

28/05/2021 - 12:35

Representantes de una quincena de ciudades europeas se reunieron la semana pasada en el encuentro semestral de Eurocities, el WG Housing Meeting. En esta ocasión, la sesión estaba enfocada a hablar de la situación del alquiler y del impacto que ha tenido la Covid-19. Técnicos de vivienda de las ciudades de Múnich, Viena, Zúrich, Lille, Dublín, Milán, Liubliana, Gante, Ámsterdam, Brno, Florencia, Bratislava, Vilnius, Berlín y Barcelona pusieron en común las problemáticas detectadas, sobre todo vinculadas a las dificultades para conseguir ciudades con alquileres asequibles. Así, los expertos destacaron el incremento de las dificultades para hacer frente al pago del alquiler y el aumento de las listas de espera para acceder a una vivienda social.

En el encuentro también se puso especial énfasis en el impacto de la Covid-19 a la sociedad. Se pusieron en común el impacto de la pandemia en materia de vivienda, las ayudas al alquiler que se aprobaron y sus efectos. En concreto, se citó el caso español por ser uno de los que mayor diversidad de medidas se han adoptado y se dieron algunos datos sobre el impacto de las ayudas a Barcelona. Según datos del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona, ​​sólo el 26% de las personas arrendatarias se acogieron a diferentes mecanismos y ayudas al alquiler para ajustar sus contratos.

También se citó el caso de Liubliana, donde sólo un 5% de las personas arrendatarias había solicitado la moratoria del pago del alquiler. Según los representantes, las personas que viven en régimen de alquiler son uno de los colectivos más afectados por la crisis ocasionada. En este sentido, la International Union of Tenants (IUT) remarcó la importancia de extender las ayudas para proteger a las personas arrendatarias y regular los precios de los alquileres, un hecho que destacó el Instituto de Estudios Económicos de Berlín (GIW -Berlín), que hizo referencia a la complejidad añadida de aplicar regulaciones al alquiler en un momento en que los precios pueden bajar como consecuencia de la crisis económica.