Por primera vez en Barcelona, se promueven unos Presupuestos participativos para el conjunto de la ciudad para decidir una parte de las inversiones municipales en los distritos.
Del 10 al 20 de junio, todas las personas de 14 años o más empadronadas en Barcelona podrán votar los proyectos de dos distritos de la ciudad, el suyo y otro.
Para cada distrito se podrán votar tantos proyectos como se quieran, con un mínimo de dos, hasta agotar la dotación presupuestaria asignada en el distrito. Sin embargo, no es obligatorio agotar la dotación en el proceso de votación.
Los presupuestos participativos finalistas en Sarrià – Sant Gervasi
16 proyectos son los finalistas en el Distrito con un importe de presupuesto de 2.200.000 de euros en total.
Pacificación o remodelación de calles
Mejoramos y pacificamos los accesos de los barrios de montaña. Se pretende transformar la carretera de Vallvidrera en Sant Cugat —entre la estación de las Planes y el acceso a la zona del Centro de Información del Parque de Collserola, de Vil·la Joana y de la Escuela Los Cipreses— en una zona de paseo y en eje vertebrador del barrio de las Planes de Vallvidrera.
Pacificamos la calle de Guillem Tell. El proyecto prevé mejorar, por una parte, el sistema vial y, de la otra, las aceras con el fin de facilitar la accesibilidad de las personas de movilidad reducida y del vecindario en general.
Urbanizamos la calle de Romanirar. El objetivo es la milllora de las condiciones de acceso y la salubridad.
Superisla en el Farró – Pacificamos el barrio. El objetivo es pacificar el barrio para conseguir un espacio público saludable y más seguro, con menos ruido y menos contaminación, que favorezca las relaciones sociales y sirva de guía para la construcción de una superisla.
Recuperamos el Sarrià tranquilo. Repacificamos el casco antiguo. Se propone mejorar los usos del casco antiguo, aumentar el verde y conseguir que sea un espacio seguro a cualquier hora para el vecindario.
Pacificamos la plaza de Adrià. La iniciativa propone ampliar las aceras y los espacios verdes de la plaza de Adrià, y eliminar el tráfico y el aparcamiento de vehículos.
Ascensores y escaleras mecánicas
Hacemos una Vallvidrera más accesible con escaleras mecánicas. El proyecto prevé instalar en una zona de 465 m2 unas escaleras mecánicas que conecten la calle de la Actriz Tubau y la calle de Queralt, y que sean reversibles; es decir, que sirvan tanto para subir como para bajar. El objetivo de esta actuación consiste a mejorar la calidad de vida de las personas de edad adelantada del barrio y a facilitar la accesibilidad de las personas de movilidad reducida para hacer un barrio más amable para todo el mundo.
Equipamientos de proximidad
Mejoramos la Vila Urània. Se proponen una serie de actuaciones para mejorar y ampliar los servicios que ofrece el equipamiento.
Equipamientos educativos y entornos escolares
Cuidamos la infancia y el medio ambiente en la Escuela Lurdes. Se pretende mejorar el entorno de la escuela y garantizar la seguridad de los niños, en especial desde preescolar (P3) hasta segundo de primaria—, en la salida del centro educativo. Por eso, proponemos ampliar la acera de la vía Augusta, así como incorporar vegetación y mobiliario al entorno.
Espacios verdes y huertos urbanos
Cultivamos el huerto comunitario de Sarrià de Dalt. Propuesta para la creación de un huerto ecológico de gestión comunitaria con el objetivo de generar cohesión social en la zona de Sarrià de Dalt.
Renovamos el parque de la Fuente del Rincón para vivirlo, disfrutarlo y aprender. El objetivo es la remodelación del parque para que permita desarrollar actividades educativas y sociales.
Mejora del espacio público
Ganamos espacio para los peatones en la calle de Balmes!. Ampliar el espacio para los peatones en la calle de Balmes, entre la ronda del General Mitre y la plaza de Joaquim Folguera con la implantación de un carril de servicios y la mejora de la movilidad en el cruce con la calle de Bertran.
Mejoramos la pacificación y semaforització del cruce de Tuset-Travessera de Gràcia. Instalar un semáforo y un paso de peatones nueve en la banda del Besòs, ya que es una zona muy concurrida, no señalizada y de doble dirección, y los vehículos circulan a alta velocidad. Todo eso comporta muchos peligros para los peatones.
Creamos una red de caminos escolares verdes. Para dotar de autonomía y seguridad el camino a la escuela, y priorizar unos recorridos con menos contaminación y, al mismo tiempo, con el máximo de verde posible con el fin de ofrecerlos unos itinerarios más amables, tranquilos, renaturalizados y saludables.
Movilidad y red ciclista
Creamos un carril bici en la Vía Augusta. Desde la calle de Ganduxer hasta la plaza de Borràs, que resuelva el cruce con la calle de los Vergós y el de Anglí y que pase por los entornos escolares de la calle de Margenat.
Hacemos un carril bici en el barrio de Sant Gervasi-Bonanova. La idea es conectar la avenida del Tibidabo con la Vía Augusta por las calles de Dolors Monserdà, de Planella y de los Cuatro Caminos, ya que en esta zona de Sarrià-Sant Gervasi la infraestructura de carriles bici es débil y hay muchos centros educativos y equipamientos.
Apoyo presencial para superar la brecha digital
Con el objetivo de acercar el proceso de votación a la ciudadanía, se han preparado diversas acciones y puntos de apoyo presenciales con el fin de informar y acompañar a aquellas personas que, por las razones que sean, tienen más dificultad de acceso a internet o para ejercer el voto.
Así pues, se han organizado de exposiciones con paneles informativos de todos los proyectos que se someten a votación que contienen una descripción detallada de la iniciativa y su importe. Al mismo tiempo, en estos puntos expositivos, se ofrecerá también apoyo técnico para llevar a cabo la votación in situ en diferentes franjas horarias.
Un sistema de votación virtual y con puntos de apoyo
La votación se llevará a cabo a través de la plataforma digital de participación ciudadana decidim.barcelona y, además, se distribuirán diversos puntos móviles de barrio de apoyo a la votación. Finalmente, del lunes 14 de junio al domingo 20 de junio habrá diecinueve puntos de acompañamiento para participar en la votación para las personas que necesiten apoyo. Estos puntos se situarán en equipamientos de toda la ciudad.
En el Distrito los puntos de apoyo presencial los podéis encontrar en los equipamientos de:
Hogar de Ancianos de Can Fàbregas. Plaza de Pere Figuera i Serra, 1,
Centro Cívico Vil·la Urània. Calle de Zaragoza, 29.