Bibliotecas de Barcelona participa en una campaña de reciclaje que operará internacionalmente para proveer de dispositivos electrónicos a escuelas de todo el mundo.
Las bibliotecas serán puntos de recogida de ordenadores portátiles y tabletas en desuso con el fin de favorecer la economía circular y el acceso a la educación y la digitalización de los niños más necesitados de todas partes. De esta manera, contribuyen también a combatir el cambio climático y la brecha digital.
Características de los dispositivos:
- El dispositivo tiene que funcionar, que arranque
- Tiene que tener un mínimo de 1 Gb de RAM
- El estado de la batería no importa, pero hace falta que lleve el cargador
Bibliotecas que participan:
Biblioteca Collserola – Josep Miracle
Biblioteca Montserrat Abelló
Biblioteca Sant Gervasi – Joan Maragall
Biblioteca Jaume Fuster
Biblioteca La Sagrera – Marina Clotet
Biblioteca Nou Barris
Biblioteca Camp de l’Arpa – Caterina Albert
La iniciativa es una colaboración del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya con la plataforma sin ánimo de lucro Labdoo, que se encarga de enviar los dispositivos a los diferentes países. Esta colaboración permite hacer llegar portátiles dotados de aplicaciones educativas en las escuelas de todo el mundo sin ningún coste económico y sin generar emisiones de CO2 adicionales por el planeta.
Esta acción conjunta tiene la voluntad de alcanzar diversos objetivos de desarrollo sostenible, pero sobre todo la prioridad es favorecer el acceso a la educación en entornos sin recursos y proteger el planeta del cambio climático.