El 24 de mayo Día Nacional de la Epilepsia, el Ayuntamiento de Barcelona se suma a la defensa de derechos de las personas con epilepsia y la erradicación de los falsos mitos que hay en torno a la enfermedad. Por este motivo se iluminarán las fuentes ornamentales de la ciudad de color naranja.
La epilepsia es una alteración cerebral caracterizada por la predisposición permanente para generar crisis y por las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales derivadas. No siempre tiene una causa específica y puede surgir en cualquier momento de la vida. No es contagiosa.
El diagnóstico se hace a partir del conocimiento de las crisis y de algunas pruebas clínicas. La espontaneidad de algunas crisis en ocasiones genera desconcierto a las personas que rodean a la persona afectada.
La cifra de personas afectadas va en aumento. Cada año se diagnostican en el estado español entre 10.000 y 20.000 nuevos casos; por término medio dos personas por hora.
Aparte de la enfermedad, la afectación puede ser muy variada debido a la problemática, que abarca desde el estigma social a la educación exclusiva o el rechazo laboral.
Entidades de pacientes y familiares trabajan para explicar qué es la epilepsia y evitar comportamientos excluyentes.
El 21 de mayo de 10,00 en 14,00h se celebra la Primera Jornada para familias con niñas y niños con epilepsia en Barcelona, organizada por el servicio de Neuropediatria del Hospital Sant Joan de Dios y Mar de Somnis. Es una sesión para trabajar sobre las necesidades de los niños con epilepsia, tanto desde el ámbito médico como social.