Debido a la situación de emergencia climática mundial que vivimos, la abrupta y sostenida subida de las temperaturas en verano representa un fenómeno con un elevado riesgo para la salud de las personas y del propio planeta.
En Barcelona, se considera que existe una ola de calor cuando las temperaturas máximas superan los 33,1 °C durante tres días consecutivos o más, según los datos del Plan Clima de Barcelona 2018-2030 del Ayuntamiento de Barcelona. En este plan, también se ratifica que el calor excesivo se convierte en un aumento de la mortalidad y la morbilidad, especialmente en los colectivos más vulnerables como las personas mayores, los bebés, las personas con diversidad funcional o intelectual que tienen limitada la movilidad y el autocuidado, personas con enfermedades crónicas, las personas que toman medicación que actúa sobre el sistema nervioso central y las que viven en condiciones sociales precarias.
En este contexto socioambiental, tomar medidas que aumenten la eficiencia energética puede ser una estrategia muy útil para prevenir y preservar la salud de las personas, sobre todo en situación de vulnerabilidad, frente a las olas de calor que estamos viviendo cada año, a consecuencia del cambio climático.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona tiene un firme compromiso en adoptar medidas y protocolos para luchar contra el cambio climático, tal y como se especifica en el Plan Clima 2018-2030. Asímismo, se recomienda seguir y compartir los siguientes consejos de eficiencia energética para poder aplicarlos a la vivienda durante el verano:
- Aislamiento de la vivienda: Mantener un buen aislamiento en la vivienda ayuda a conservar una temperatura estable en el interior de la casa. Así, es necesario comprobar que las ventanas y puertas que dan al exterior estén correctamente aisladas. Evita que se produzcan escapes de aire que puedan hacer variar la temperatura ideal conseguida dentro de la vivienda.
- Cerrar las ventanas y bajar las persianas y/o toldos exteriores a las horas de mayor calor: Durante las horas de más calor, bajar las persianas ayudará a evitar el aumento de temperatura dentro de la vivienda y alcanzar una temperatura adecuada.
- Termostato a 24 ºC: Se recomienda que la temperatura configurada en los aparatos de aire no baje de los 24 ºC.
- Persianas opacas o semitransparentes: Las persianas, cortinas y estores son recursos realmente importantes y útiles para la conservación de la climatización en las habitaciones. Las persianas, estores y cortinas con opacidad permiten reducir la insolación exterior manteniendo la iluminación y un ambiente correcto dentro de casa.
- Uso de toldos exteriores: Estos elementos son muy eficaces contra el calor, ya que supone la primera barrera ante los rayos del sol. Dependiendo del tipo de toldo y su orientación, su uso puede ayudar a rebajar la sensación de calor hasta un 90%.
- Ventilador en zonas frescas: El ventilador debe utilizarse en las zonas más frescas de la vivienda para que provoque el movimiento del aire. Esto puede suponer una sensación de bajada de temperatura entre 3 ºC y 5 ºC.
- Electrodomésticos y Bombillas de bajo consumo: Las bombillas de bajo consumo no generan tanto calentamiento del ambiente en la vivienda, como las bombillas tradicionales. Para identificar correctamente los electrodomésticos y bombillas de bajo consumo es necesario fijarse en la etiqueta energética de cada aparato, que hace referencia al Reglamento de la UE 2017/1369.