Los trabajos de mantenimiento han durado cerca de tres semanas, tal como ya estaba previsto. Principalmente, han consistido en la revisión de los componentes mecánicos y de control de la sala de máquinas, del trazado y de los dos vehículos. Estas actuaciones sirven para optimizar la calidad, la fiabilidad y la puntualidad del Funicular, así como el confort de las personas que lo utilizan habitualmente.
Durante el periodo de obras, se han habilitado servicios sustitutivos por carretera, con autobuses y taxis, con el mismo horario que el servicio del Funicular.
Un funicular con más de cien años de historia
El funicular de Vallvidrera se inauguró en octubre del año 1906 para poder conectar la línea del Vallès (la actual estación Peu del Funicular) con el pueblo de Vallvidrera. El año 1998 FGC hizo una reforma integral de la línea: se cambió toda la plataforma de la vía, las estaciones y los vehículos permitiendo que el funicular funcionara de manera automática, con la vía protegida con puertas de andén en las estaciones.
El servicio se ofrece con dos vehículos con capacidad para 50 personas en cada uno de ellos. El tiempo de recorrido es de menos de 3 minutos. Sirve de transporte público habitual para los residentes en Vallvidrera y los fines de semana es habitual para las personas que suben a Collserola para realizar caminatas por la carretera de las Aguas.