El proyecto Urban Innovativative Actions (UIA) Refugios Climáticos ha supuesto la conversión de 11 escuelas de la ciudad en refugios climáticos para hacer frente a las altas temperaturas. Ahora esta prueba piloto se ha integrado con las políticas públicas del Ayuntamiento a través del programa Transformem els patis.
El proyecto se inició el curso 2019-2020 en las siguientes escuelas:
- Escola Cervantes, a Ciutat Vella
- Escola Els Llorers, a l’Eixample
- Escola Ramon Casas, a Sants-Montjuïc
- Escola Ítaca, a les Corts
- Escola Poeta Foix, a Sarrià – Sant Gervasi
- Escola Rius i Taulet, a Gràcia
- Escola Font d’en Fargas, a Horta-Guinardó
- Institut Escola Antaviana, a Nou Barris
- Escola Can Fabra, a Sant Andreu
- Escola Poblenou, a Sant Martí
- Escola Vila Olímpica, a Sant Martí
En los 11 centros, se han colocado unos sensores para medir distintos parámetros antes de iniciar las obras y con la transformación terminada se han evaluado cuestiones como la temperatura, la humedad, la ventilación y la calidad del aire, entre otros.
Las actuaciones que se han hecho en estos centros, giran en torno a tres ejes:
- Actuaciones azules relacionadas con la incorporación de puntos de agua, como fuentes o espacios singulares de juego y manipulación de agua.
- Actuaciones verdes, para aumentar los espacios verdes, mejorar la vegetación en las escuelas y crear zonas de sombra, con muros verdes, más espacio para jardines, árboles para crear zonas de sombra o vallas y pérgolas verdes.
- Actuaciones grises, adaptaciones a los edificios de los centros para mejorar su aislamiento, con cubiertas, toldos, protecciones sobre fachadas o ventilación cruzada.
Como clausura de esta fase del proyecto, se ha organizado un encuentro en la escuela Vila Olímpica en el que se ha resaltado que las transformaciones han sido valoradas muy positivamente por las comunidades educativas de los diferentes centros y que las mejoras han permitido aumentar sobre todo el verde y los espacios de sentarse y sombra de las escuelas.
Continuamos transformando los patios
Todas las medidas implementadas dentro de los centros escolares se enmarcan en la estrategia global de Barcelona hacia las escuelas y sus alrededores, para proteger de forma prioritaria a los niños de la ciudad y que la escuela sea un lugar saludable y lleno de vida.
Este año 17 escuelas se suman al programa “Transformamos los patios”. Con ellas, ya serán un total de 58 los centros educativos que habrán participado en esta transformación, y la inversión total realizada por el Ayuntamiento ascenderá a los 12M€.