Hoy se han hecho públicas las resoluciones de las solicitudes en el Contrato Agrario de Collserola (CAC). Se pueden consultar aquí.
En esta primera edición del CAC, se han presentado 21 proyectos productivos, de los que se han aprobado 17, con una subvención total de 67.190,26 €. En particular, se han destinado 17.208,45 € de este presupuesto a la instalación de vallas cinegéticas para las 10 fincas que lo han solicitado.
Proyectos seleccionados
Las actuaciones que se han presentado y aprobado proporcionan servicios ecosistémicos indispensables para el Parque de Collserola y para los núcleos urbanos que le rodean. El CAC pretende ser una herramienta innovadora para apoyar a la payesía y visibilizar su papel más allá de la producción, poniendo en valor sus aportaciones socioambientales.
Entre otras, se han valorado actuaciones como el mantenimiento de variedades locales y razas autóctonas, la implementación de técnicas de eficiencia en el uso del agua, la recuperación de parcelas en desuso o el pasto con rebaños.
Próximas ediciones
En el mes de octubre se celebró una sesión de evaluación con la payesía para valorar la convocatoria y mejorar las bases de cara a la convocatoria de 2023. El Contrato Agrario pretende ser una herramienta estructural de apoyo a la actividad agraria en el Parque de Collserola, que a partir del próximo año estará dotada íntegramente de recursos propios del Consorcio.
La acción forma parte del programa Alimentem Collserola. Esta primera convocatoria del CAC ha contado con la financiación del Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola, así como la del Ayuntamiento de Barcelona a través del impulso de la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, que se consolidará en el marco de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible y la Estrategia de Agricultura Urbana de Barcelona. También han cofinanciado el proyecto los ayuntamientos de Sant Feliu, Molins de Rei, Cerdanyola, Sant Cugat, Papiol, Sant Just y EMD Valldoreix.