El primer modelo del Mainframe, el IBM 360-40 con 64 kB, se adquirió en 1967 para integrarlo en el Centro Ordenador Municipal, la oficina precursora del Instituto Municipal de Informática. Se ha utilizado principalmente para el procesamiento de una gran cantidad de datos y de almacenaje.
Desde el primer Mainframe, el Ayuntamiento ha hecho evolucionar la plataforma hasta el 2012 con el zSeries BC12. Desde el año 2005, las aplicaciones existentes se han transformado gradualmente en nuevos entornos, principalmente en SAP y Java, pero sus datos históricos seguían siendo necesarios.
En el año 2019, cuando ya no se producían transacciones en el Mainframe, se inició un proyecto de preservación y consulta de datos inalterables con una plataforma segura, escalable y flexible para la gestión y el archivado de todo tipo de información durante largos periodos de tiempo.
El proyecto se ha ejecutado en dos fases: la primera entre el 2019 y el 2020, y la segunda entre el 2021 y el 2022. En total, se han decomisado 30 aplicaciones, de las que se han reservado los datos y se han creado las consultas necesarias.