La Primera República fue un periodo muy breve, sólo de veintidós meses, desde la abdicación del rey Amadeu I de Saboya, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, pero marcó la historia del país y de la ciudad. Para recordar los principales hechos y protagonistas de este momento histórico, pero desconocido para la mayoría, el Ayuntamiento de Barcelona, desde la concejalía de memoria Democrática, ha programado diversos actos.
Los hechos de Sarrià
La resistencia para defender la Primera República la lideró el republicano Joan Martí Torres, más conocido como el Xic de les Barraquetes, que, junto a una partida de voluntarios, defendió la legalidad republicana ante el alzamiento del 8 de enero de 1874.
Los combates dieron como resultado la victoria de los alzados, que acabaron restaurando la monarquía borbónica con el pronunciamiento de Martínez-Campos en diciembre de aquel año. En Sarrià hubo cien caídos, que fueron enterrados en una fosa común del cementerio de Sarrià. Desde 1875 hasta la Guerra Civil, cada 12 de enero se les hacía un homenaje con un desfile que empezaba a la plaza de Catalunya y acababa con una ofrenda floral en el cementerio.
Descubrimiento de tres atriles de memoria
En recuerdo de estos hechos y como homenaje a los vecinos y vecinas de Sarrià que tomaron partido en la defensa de la Primera República, el primero de los atriles se descubrirá en la plaza de Sarrià, el viernes, 17 de marzo, a las 12.00 h.
Habrá dos más en la ciudad. Otro atril se ubicará en el paseo de Sant Joan, en honor del poeta, músico y político republicano Josep Anselm Clavé. Y, por último, habrá un tercer atril en la esquina de la calle de Mallorca con el pasaje de los Campos Elíseos, en recuerdo del jardín de los Campos Elíseos, que se abrió en 1953. Este jardín acogió el primer parque de atracciones urbano de Cataluña, con una gran montaña rusa, que se convirtió en un espacio de encuentro de las clases populares barcelonesas.
Jornada temática en el Born CCM
El sábado, 25 de marzo, tendrá lugar el acto “El lucero fugaz de la libertad: a 150 años de la Primera República (1873-1874)”, con ocho expertos y expertas en historia que abordarán temas como la importancia de la Primera República en las políticas democráticas posteriores, la extensión del sufragio, la democratización de la tierra, la regulación de la jornada laboral o la enseñanza laica.
Presentación de un libro
Además, el lunes, 13 de febrero, se presentó en el Archivo Histórico de Barcelona la reedición del libro La República en Barcelona, la obra que Miquel González i Sugranyes, el alcalde de la ciudad durante la Primera República, escribió a finales del siglo XIX. La nueva publicación incluye un centenar de documentos y textos de los historiadores Jordi Roca Vernet y Ginés Puente, y se puede descargar gratuitamente en la web de Barcelona Libros.